CSIF denuncia irregularidades en un proceso de selección del Consorcio de Bomberos

La sección sindical de CSIF en el Consorcio de Bomberos de Huelva ha denunciado “una serie de decisiones arbitrarias” en torno al proceso de selección para la promoción interna en este servicio. La central sindical asegura que se trata de un procedimiento que ha sufrido ya cinco modificaciones, “dos de ellas sin justificación alguna y manteniendo el empeño en unas bases reguladoras que ponen en peligro la seguridad jurídica del proceso, según ha manifestado la propia Junta de Andalucía”.

Advierten de que se trata “de una actuación injustificada de la administración del Consorcio que obedece a criterios desconocidos”. Las mismas fuentes sindicales indican que parece tratarse de “unas bases pensadas y modificadas para ajustarlas a perfiles determinados” y por ello lamentan que “se juegue con cuestiones tan serias y necesitadas de transparencia y legalidad como un proceso selectivo en la Administración”.

Un largo proceso

El proceso que denuncia la sección sindical de CSIF arranca con la publicación de un plan de empleo que, según la central sindical, no se trata en la Mesa de Negociación, órgano habilitado por ley para ello, “sino en la mesa del despacho de un asesor del presidente de la Diputación Provincial” que posteriormente remite a la Junta de Andalucía las bases de los procedimientos de promoción interna para que estudie su adecuación al régimen legal vigente.

En este sentido, la Junta se refiere en un informe técnico a la necesidad de realizar dos pruebas tras detectar “reparos legales” al proceso que plantea el Consorcio; después de recibir estas indicaciones se hacen públicas unas nuevas bases siguiendo las recomendaciones del órgano autonómico. “Tan pronto como se detecta la modificación de las bases originales, se lleva a cabo una publicación en el Boletín Oficial de la Provincia cambiando todo lo referente a los exámenes de la fase de oposición ignorando por segunda vez los reparos legales detectados por la Junta de Andalucía”.

A continuación, y con fecha de 16 de noviembre de 2011, la Junta de Andalucía vuelve a emitir un informe alertando de la “inseguridad jurídica” por la falta de un criterio objetivo de valoración. El Consorcio vuelve a modificar las bases en las que establece “unos criterios absolutamente subjetivos, arbitrarios y carentes de toda transparencia”. Los representantes de CSIF de la sección sindical explican que se envían las nuevas bases corregidas al Boletín de la Junta de Andalucía para su publicación ante lo cual varios funcionarios deciden impugnarlas; uno de ellos reclama que se tengan en cuenta los tramos de edad para las pruebas físicas y obtiene una sentencia favorable a sus intereses que obliga a la modificación -nuevamente- de las bases que, en esta ocasión, contemplan los dos ejercicios que aconsejaba la Junta de Andalucía y unos criterios de valoración objetivos.

“Posteriormente, sin ningún tipo de justificación legal ni moral vuelven a cambiarse las bases en la parte de la fase oposición dejando como sistema definitivo un solo examen, desoyendo una vez más los reparos legales detectados e informados por la Junta y eliminando esos criterios objetivos de valoración”, indican desde la sección sindical.  Por todo ello, han hecho públicas estas irregularidades “que pretenden diseñar a medida el proceso de selección de promoción interna del Consorcio Provincial de Bomberos”.

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