Diputación suministra farolas de eficiencia energética a los municipios menores de 1.000 habitantes en la provincia

Tras la primera fase en municipios menores de 400 habitantes, se actuará en siete pueblos de la Sierra con certificación de protección lumínica del cielo

Suministro luminarias (4) Suministro luminariasEl Servicio de Medio Ambiente y Energía la Diputación está desarrollando un Plan de Apoyo a Medidas de Ahorro y Eficiencia Energética, consistente en la sustitución de las farolas del alumbrado público en los municipios menores de 1.000 habitantes de la provincia de Huelva, con lo que se posibilitará una reducción de emisiones a las atmósfera de 200 Toneladas de CO2 anuales.

El Plan consta de dos fases: una primera, cuyos beneficiarios son los municipios de la provincia menores de 400 habitantes –un total de once-, adheridos al citado plan mediante la firma de un Convenio de Colaboración. Ya se han suministrado las farolas a todos los Ayuntamientos, que en estos momentos están procediendo a su colocación en los espacios públicos.

Para esta primera fase la Diputación ha destinado de una inversión de 350.000 euros –financiados con fondos de la propia Diputación y de la AAE-Feder- para la adquisición y suministro de luminarias tipo ‘Farol Villa’ y “Farol Ferrandino”con tecnología LED. Los municipios beneficiarios han sido Berrocal, La Granada de Riotinto, Castaño del Robledo, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Hinojales, Linares de la Sierra, Los Marines, La Nava, Puerto Moral y Valdelarco.

La segunda fase del plan está dirigida a municipios con población entre 400 y 1000 habitantes, siendo beneficiarios los 7 municipios pertenecientes al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche que han certificado la calidad de sus cielos mediante la etiqueta de Reserva STARLIGH, una iniciativa Internacional en Defensa de los Valores del Cielo Nocturno como Patrimonio Científico, Cultural y Medioambiental de la Humanidad. De esta manera las actuaciones previstas en el plan darán cumplimiento con el Decreto 357/2010, de 3 de agosto de Protección de la Calidad del Cielo Nocturno frente a la contaminación lumínica y el establecimiento de medidas de ahorro y eficiencia energética.

Con una inversión prevista de 500.000 euros, próximamente está prevista su licitación. Los Ayuntamientos que se acogerán a esta segunda fase son Cañaveral de León, Cumbres de San Bartolomé, Santa Ana la Real, Fuenteheridos, Corteconcepción, Alájar y Zufre.

La diputada del Área de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura, Esperanza Cortés ha destacado que con la ejecución de este Plan en sus dos fases, “estamos cumpliendo un doble objetivo: por una parte contribuir al Ahorro y Eficiencia Energética y, por tanto, al cuidado medioambiental, reduciendo en 200 Toneladas anuales la emisión de CO2 a la atmósfera. Y por otro dar apoyo y asesoramiento a todos los Ayuntamientos de la provincia de menos de mil habitantes, cumpliendo así el compromiso de la Diputación en este mandato de volcarse con los municipios más pequeños y con menos recursos”

Para el desarrollo de este Plan de Inversiones se ha realiza previamente una planificación de la actuación, que detalla las características técnicas de cada luminaria a suministrar siendo revisados y actualizados los datos de inventarios de cada uno de los municipios beneficiarios.

La Diputación asume el compromiso del asesoramiento técnico al municipio, el estudio de la solución técnica, la realización del inventario, la contratación y el suministro de la luminaria y la coordinación de la entrega. Por su parte, los municipios deberán adherirse al Plan, determinar las áreas lumínicas, la verificación del inventario y la instalación de las luminarias.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *