El 061 registra un incremento del 57 por ciento en las asistencias sanitarias

Se han producido cinco evacuaciones, una de ellas de una niña de 5 años este mediodía en helicóptero con una fuerte contusión en la cabeza

helicoptero plan romero-0192El 061 ha registrado un 57 por ciento más de asistencias respecto al pasado año en el Plan Romero. En total se han atendido 230 pacientes, de los que 153 han sido vistos en el CAP –Centro de Atención Primaria, instalado en El Rocío– y el resto, en los puntos periféricos, sobre todo, en Villamanrique de la Condesa. Se han contabilizado cinco evacuaciones, de las que una se ha realizado en helicóptero este mediodía al Virgen del Rocío. Se trata de una niña de 5 años con un trauma craneal que, tras la realización del correspondiente TAC, se pudo comprobó que no tenía lesión orgánica aunque aún permanece en Observación. Otras dos personas han sido llevadas también a hospitales de Sevilla, y dos más al Hospital Infanta Elena.

En la misma línea, el Ayuntamiento de Almonte también ha señalado que se ha incrementado el consumo de agua potable en la aldea, situándose un 28 por ciento por encima del Rocío de 2014.

Estos datos se han dado a conocer en la reunión de los operativos del Plan Romero que se ha celebrado esta tarde en El Rocío. En la misma, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha informado que los GPS instalados en una treintena de filiales han funcionado con normalidad. Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos tiene desde ayer operativo el retén ubicado en Cabezudos. Esta mañana también se han activado los de El Rocío y Matalascañas.

El Servicio de Veterinaria de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha comunicado que ha fallecido un caballo de la Hermandad de Rota, mientras que la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía está trabajando sin incidencias destacables.

Hoy jueves han comenzado su peregrinación 28 filiales, por lo que ya son un total de 111 las hermandades en camino, de las que 42 llegan hoy a la aldea y se unirán a la Hermandad Matriz.

Desde la provincia de Huelva han salido once:  Bollullos Par del Condado, Bonares, Chucena, Escacena del Campo, Hinojos, Huelva,  Moguer, Niebla,  Paterna del Campo, Rociana del Condado y Villalba del Alcor.

Desde Sevilla, comenzarán su peregrinación otras siete: Carrión de los Céspedes, Los Palacios y Villafranca, Pilas,  Sanlúcar la Mayor, Sevilla El Salvador, Sevilla Sur y Villanueva del Ariscal; Algeciras (Cádiz) y Guadix (Granada) completan las filiales andaluzas que parten mañana.

Llamadas al Teléfono 112
El Teléfono Único de Emergencias de la Junta 112 ha atendido desde la activación del Plan Romero el 18 de mayo hasta las 17:00 horas de hoy 133 llamadas, la mayoría de ellas relacionadas con consultas informativas(40), como solicitudes de acompañamiento y señalización de paso, asistencias sanitarias (28), incidencias de tráfico (15) y algún caso puntual de seguridad ciudadana y anomalías en servicios básicos.

En las últimas horas, desde las 11:00 hasta las 17:00, se han gestionado 22 llamadas de emergencia, especialmente entre las 14:00 y las 15:00 horas. Hoy, ha sido el día con mayor cantidad de avisos (46), seguido de ayer con  44, frente  a los 25 y 18 del martes y lunes pasado, respectivamente.

Desde la activación del Plan Romero, en Caminos de Sevilla se han gestionado 71 avisos, 48 en Caminos de Huelva y 14 en los de Cádiz.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *