El Plan Aldea despliega a 1.500 efectivos para garantizar la seguridad en El Rocío

La Junta aporta más de 300 efectivos a este dispositivo

Vista aérea de la aldea del Rocío con la ermita en primer plano.

Vista aérea de la aldea del Rocío con la ermita en primer plano.

El Plan Aldea se activa este jueves para garantizar la protección del entorno y la seguridad y respuesta ante las posibles emergencias de los miles de romeros y visitantes que durante este fin de semana se darán cita en El Rocío. Este dispositivo es uno de los cuatro que componen el Plan Romero 2015 junto a los desplegados en los Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz.

Plan Aldea Plan Aldea1El plan, que se presenta hoy, moviliza a unos 1.500 efectivos de la Administración central, autonómica y local, de los que más de la mitad estarán encargados de velar por la seguridad, el tráfico y la salud de los romeros, mientras que el resto se dividirán las funciones de vigilancia y respuesta ante incendios, coordinación, control de las infraestructuras y apoyo logístico.

El despliegue en la aldea de El Rocío incluye a profesionales de  Emergencias Andalucía  (112, el Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil), servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) y del Servicio Andaluz de Salud, Cruz Roja, Infoca, agentes de Medio Ambiente, Bomberos del Consorcio de Huelva, Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local y Ayuntamiento de Almonte, entre otros.

La Junta de Andalucía aporta más de 300 profesionales  a este dispositivo que estará vigente a lo largo de todo el fin de semana y hasta el martes 26 de mayo, cuando la Hermandad Matriz abandone El Rocío.

En la presentación del Plan Aldea estará hoy el consejero de Justicia e Interior  acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, así como el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez, y el presidente de la hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales.

Centro de coordinación y Base Integrada de Emergencias

El Plan Aldea cuenta con dos puntos neurálgicos en El Rocío: el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) y la Base Integrada de Emergencias.

El CECOPI, ubicado en la Casa de la Cultura de la aldea, sita en la Plaza del Comercio, dispone de una sala de transmisiones, desde la que se coordinan las comunicaciones de todos los servicios operativos intervinientes y que está en contacto permanente con los  centros 112 gracias a una nueva aplicación informática que este año funciona por primera vez.

En este centro trabajan de forma coordinada efectivos de Emergencias 112 Andalucía, el GREA, Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil. Además, cuenta con una sala de reuniones en las que diariamente se realizan encuentros en los que participan los responsables de todos los operativos del plan para garantizar el buen funcionamiento del dispositivo. Estas reuniones están presididas por representantes del Ayuntamiento de Almonte y la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

La Base Integrada de Emergencias (instalada en la zona perimetral de la Aldea) es un espacio habilitado por la Junta de Andalucía donde se reúne el grueso de los distintos servicios operativos y desde donde se activan y coordinan las unidades móviles.

Desde la Base Integrada se gestiona el trabajo de los efectivos del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Bomberos de la Diputación, agentes de la Unidad de Policía adscrita a la Junta y de los trabajadores de los servicios de extinción de Infoca. El dispositivo de prevención contraincendios mantiene un retén continuado de vigilancia, además, seguirán trabajando los profesionales movilizados  –entre ellos agentes de Medio Ambiente, técnicos de extinción y operaciones, vigilantes de torretas, retenes de especialistas y grupos de apoyo— en las provincias de Sevilla y Cádiz, así como los recursos del Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) de Cabezudos cuyos recursos están muy cercanos a la aldea y que realizan tareas de inspección en los caminos, así como en El Rocío.

En la Base Integrada, se ubica también la unidad hospitalaria que dispone de servicios de cuidados intensivos, traumatología, pediatría y medicina general; que prestará asistencia en coordinación con los hospitales de Huelva y Sevilla, con el objetivo de garantizar la atención sanitaria y dar respuesta a cualquier eventualidad que, en materia de salud, pueda registrarse en estos días de máxima afluencia a la aldea.

Ambas puntos de coordinación están permanentemente comunicados tanto por radio como telefónicamente.

También prestarán sus servicios en la aldea almonteña más de 700 agentes de  Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, el resto del dispositivo lo completan  trabajadores municipales, Policía Local, voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil.

Un centenar de llamadas a 112 y más de 6.000 romeros por Bajo de Guía

La normalidad en los caminos sigue siendo la tónica dominante del dispositivo. El Teléfono Único de la Junta ha atendido desde su activación casi un centenar de llamadas, la mayoría de ellas relacionadas con consultas informativas, solicitudes de acompañamiento y señalización de paso, asistencias sanitarias y algún caso puntual de seguridad ciudadana.

La tarde-noche del miércoles y la madrugada del jueves ha estado tranquila en los distintos caminos. En las últimas horas se han gestionado algunas incidencias de tráfico, así como atenciones sanitarias.  En los de Sevilla una mujer resultó herida al ser atropellada por un coche de caballos en el Corredor Verde del Guadiamar y fue derivada al Hospital del Aljarafe.

El paso por el Vado del Quema será hoy uno de los puntos más concurridos. Está previsto que pasen 20 Hermandades, algunas tan numerosas como Gines y Dos Hermanas.

El paso de romeros por Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), hasta la Playa de Malandar en el espacio natural de Doñana, se cerró ayer con un 11,5  % más de afluencia que el ejercicio anterior. El dispositivo de la Junta contabilizó, entre el martes y el miércoles: 8.721personas, 172 vehículos pesados, 526 vehículos ligeros, 83 carretas y 952 caballos.

111 filiales por los caminos

Este jueves han comenzado su peregrinación 28 filiales, por lo que ya son un total de 111 las hermandades en camino, de las que 42 llegarán hoy a la aldea y se unirán a la Hermandad Matriz.

Desde la provincia de Huelva hoy partirán 11:  Bollullos Par del Condado, Bonares, Chucena, Escacena del Campo, Hinojos, Huelva,  Moguer, Niebla,  Paterna del Campo, Rociana del Condado y Villalba del Alcor.

Desde Sevilla, comenzarán su peregrinación otras siete: Carrión de los Cespedes, Los Palacios y Villafranca, Pilas,  Sanlúcar la Mayor, Sevilla El Salvador, Sevilla Sur y Villanueva del Ariscal; Algeciras (Cádiz) y Guadix (Granada) completan las filiales andaluzas que parten mañana.

Y desde fuera de la comunidad autónoma, salen: Alicante, Ceuta, Cornellá, Madrid, Palma de Mallorca, Pozuelo de Alarcón, San Antonio de Portmany (Ibiza) y Torrejon de Ardoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *