IU promoverá la cultura en los parques y recuperará el Festival ‘El Quitasueños’

Pedro Jiménez se compromete a dotar a los parques de la capital de espacios escénicos

IU en Parque de ZafraEl candidato a la Alcaldía de Huelva por Izquierda Unida, Pedro Jiménez, se ha comprometido este jueves a dotar de nuevos espacios escénicos a los parques de la ciudad donde se puedan desarrollar todo tipo de actividades teatrales, de danza, pintura y música de tal forma que  se conviertan en espacios vivos para la cultura y sirvan para dinamizar los barrios. Los parques de Zafra, La Esperanza, Antonio Machado y Parque Moret son ejemplos de lugares que se pondrán al servicio de la cultura onubense.

Especial atención prestará Izquierda Unida al flamenco, tan arraigado en la población de Huelva. Para ello, ha explicado Pedro Jiménez, se promoverá un programa municipal denominado ‘Huelva en el flamenco’, con la participación de las peñas flamencas de la ciudad.

El candidato de Izquierda Unida ha subrayado la importancia de fomentar programas de conocimiento, estudio y práctica del arte flamenco con la Universidad de Huelva, las delegaciones de Cultura del propio Ayuntamiento, de la Junta, Diputación y entidades e iniciativas privadas. Para ello, Pedro Jiménez considera necesaria la promoción y cooperación con las peñas flamencas a través de talleres de práctica de la guitarra flamenca y certámenes locales de flamenco y fandango.

Uno de los referentes de Huelva que Izquierda Unida se compromete a rescatar es el Festival Flamenco El Quitasueños, que entre 2006 y 2009 se estuvo celebrando en colaboración con las peñas flamencas de Huelva en un espacio escénico tan entrañable como el patio central del Barrio Obrero.

Pedro Jiménez asegura que “con la puesta en marcha de este Festival, Huelva dejaría de ser la única capital de provincia andaluza sin festival flamenco propio”.

Izquierda Unida promoverá al mismo tiempo un Certamen Andaluz Fandangos y Huelva y creará la Escuela Municipal de Fandangos Antonio Rengel. Y promoverá desde el Ayuntamiento la realización de un monumento en memoria y reconocimiento a la trayectoria de Miguel Vega de la Cruz ‘Niño Migué’ en el Parque de Los Olivos.

Dentro del programa cultural de Izquierda Unida también se incluye la recuperación de algunos de los edificios abandonados como el cuartel de San Fe para convertirlo en Ateneo Municipal y Casa de la Música. Y para divulgar la tradición marítima y marinera de Huelva se creará en el Parque de Zafra un Museo Marinero a aire libre que será un centro de interpretación del mar.

JUVENTUD 

Reu Asoc Juvenil con candidat IU esta tardePor otra parte, el candidato a la Alcaldía de Huelva por Izquierda Unida, Pedro Jiménez, ha explicado esta tarde sus propuestas en materia de Juventud e Infancia, dos sectores de la población que también reclaman la atención del Ayuntamiento. Jiménez cree necesario que el Ayuntamiento se implique en un Plan Integral de Juventud que articule propuestas que giran en torno a las necesidades vitales de los jóvenes, desde la formación el empleo y la vivienda.

Izquierda Unida promoverá desde el Ayuntamiento el refuerzo de los servicios de información juvenil, la creación de bancos de ideas y de iniciativas juveniles además de observatorios de juventud municipal. El candidato a la Alcaldía considera indispensable la puesta en marcha de asesorías integrales para jóvenes y adolescentes. Se trata, ha explicado Jiménez, de poner en marcha servicios integrados y coordinados con otras administraciones de atención a la adolescencia y juventud sobre diversos temas de interés: estudios, empleo, convivencia escolar, salud, orientación sexual, identidad de género, adicciones, violencia de género, entre otras cuestiones.

El Plan abordará la puesta en marcha de medidas que aporten soluciones contra el paro y la precariedad laboral, promocionando la economía social, la formación profesional, programas de orientación permanente y talleres de búsqueda de empleo.

Esta tarde, las integrantes de la candidatura Mónica Rossi y María Caballero han mantenido un encuentro con un grupo de jóvenes de la asociación juvenil Inkusen y han recogido además las propuestas de la asociación Tierras de Fantasía, que están aportando un nuevo dinamismo al asociacionismo en Huelva. Los jóvenes reclaman un Ayuntamiento que colabore, movilice y favorezca la creación de eventos destinados a los jóvenes.

Por otra parte, Izquierda Unida aboga por crear áreas de gestión municipal de infancia y adolescencia para lo que se necesitan espacios públicos de juego, educativos, sociales y culturales.

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía considera “fundamental escuchar a la infancia a través de los foros de participación que permitan conocer sus opiniones y necesidades”, promover su protección y abordar las situaciones de los niños en riesgo de pobreza o exclusión social a través de programas municipales específicos para la infancia.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *