Muere un caballo en la salida de la Hermandad de Huelva

caballo muerto salida huelva-580_oEl Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal (CACMA) ha remitido esta imagen a nuestra redacción en la que aparece un caballo muerto esta mañana jueves en la salida de la Hermandad de Huelva.

Desde CACMA se asegura que “se puede decir que casi no hemos empezado, y ya vemos la primera o las primeras muertes en El Rocío. Y es que cada año contamos entre 12 y 24 muertes, la mayoría sin chip y la mayoría caballos alquilados, eso con cifras en mano, luego habrá que ver si no son más…

Algunas muertes son debidas a accidentes, que pueden ser o bien fortuitos o bien fruto de la falta de cuidado y delicadeza con la que se debe tratar a un ser vivo, en el caso de la foto, donde se observa claramente sangre, está claro que o bien ha sido un accidente o bien algo mucho peor.

No obstante la gran mayoría de las muertes son producidas por desfallecimiento ante la falta de cuidados y/o maltrato directo y ahí es donde está el principal problema que se observa cada año y la falta de empatía de muchos.

Éste asunto ofende bastante a los rocieros, pero es una realidad que ni debe ni puede silenciarse, ocultarse o minimizarse, ya que parece que se consideran “daños materiales” de un festejo en lugar de vidas. Si hay algo que se siente, que se vive y se disfruta no quiere decir que no debamos ver las cuestiones con las que hemos de ser críticos, ya que nos estaremos haciendo un flaco favor incluso a nosotros mismos en mi opinión.

¿Vemos algún juicio o condena por ello? ¿Vemos a las instituciones adoptar alguna medida al respecto para evitarlo? ¿Vemos a alguien llamar la atención si ve a algún desalmado a lomos de un animal exhausto? el problema es ese, que no se ven ni consecuencias ni medidas y así habrá quienes cada año manchen el nombre del Rocío, maltratando y acabando con la vida de animales, ensuciando y destrozando a su paso parajes naturales, etc.

Si todos/as nos concienciamos en denunciar estas cuestiones tendremos una romería mejor y de la que sentirnos más orgullosos, rocieros o no.

Todas las criticas vertidas no van hacia las personas que disfrutan de la romería respetando a los animales, a la naturaleza y por supuesto al resto de personas con las que se comparte el camino, por lo tanto ellos/as no deben de sentirse ofendidos por que esta realidad se muestre, sino dolidos ante ello, y sobre todo críticos ante los responsables.

Por favor, hacemos un llamamiento a la cordura de los participantes, y ya que las instituciones no toman medidas, que sean quienes asisten a la romería quienes tengan especial atención y precaución hacia sus animales, pues cuando utilizamos animales hay un ser vivo que no está de fiesta ni es un tractor, y cuando pasamos por plena naturaleza no podemos utilizarla de vertedero, vamos a mirar todos/as por hacer las cosas bien, y por que lo que haga mal el de al lado no pase desapercibido.

Hemos propuesto a la Junta de Andalucía en varias ocasiones el seguimiento de todos los animales desde su punto de origen, con la obligatoriedad de cada hermandad de comunicar a la administración pública cada adhesión de un animal durante el recorrido y algunas medidas más como:

– Paradas obligatorias cada cuatro horas para reposo y liberación de las riendas y ataderos.

– Zonas de acampada adecuadas con abrevaderos y comederos, debiendo llevar cada hermandad un servicio veterinario para el control de los animales.

– Una vez en el destino, seguimiento y control de todos los animales, sancionándose a aquellos que no estén inscritos en ninguna hermandad.

– Y sobre todo control de que todos los animales vayan con sus cartillas sanitarias y microchips, y la autorización de traslado de una provincia a otra.

Deseamos que éste año, no haya que lamentar más muertes”.

13 Responses to Muere un caballo en la salida de la Hermandad de Huelva

  1. ¿porque no se pone en marcha un procedimiento para Eliminar las opiniones que,sin aportar ó comentar soluciones de interés, solo se dedican a insultar a personas anónimas ó el acto en si mismo?
    Que conste, NO soy rociero, ni entiendo esta manifestación, pero debemos respetar a todos los que la practican.

  2. El que quiera ir al rocio que vaya andando y sin vino ¡Hombre ya!verassss…..como pierde “la barrigita” mas de uno,de ser asin verassss…que poquitos quedan.

  3. Mucho llorar por una estatua y solamente malusais a los animales,maltratandolos .sois unos fariseos Dios es Amor y vosotro solo amais la fiesta q comporta sacar una estatua que según vosotros representa a la Virgen

    • Pilar, los Rocieros no son estúpidos. Saben que la Virgen del Rocío es una representación (única, y por eso es valiosa) de algo divino, pero como lo divino es intangible, buscamos una forma material de expresar nuestro amor por esa idea divina que es la Virgen del Rocío.
      ¿Nunca le has dado un beso a una foto de un ser querido (sobre todo si te falta) y lo has sentido como si fuese el o ella? Pues la foto no es el ser querido real, es una representación que esta cerca de ti, y que puedes tocar. Y nos molestaría mucho que alguien viniese y nos quitase la foto, o nos dijese “mira que tonto, dándole besos a una foto”.

      En cuanto a lo de los caballos, si te apetece, he respondido mas abajo basándome en mi experiencia en el camino y el Rocío.

  4. Yo estoy en contra del maltrato animal, pero tambien hay personas que respetan, cuidan, etc a los animales. En el Rocio se mueve muchisimo a las bestias como el comentario de otro usuario, pero en este caso, no ha sido por maltrato, yo he presenciado lo de este caballo y a parte de la edad, ha sido una congestion o un infarto, ya que el charco de sangre que tiene alrededor de la boca ha sido provocado por algo en la cabeza.

  5. Maria Remedios, mire la imagen, eso no es enfermedad, eso no es vejez. Y no dudo de que cientos de rocieros tengan un apego enorme hacia sus caballos. Artículos como este no pretenden atacar al colectivo rociero, pero esto es una realidad a combatir, y el derecho a disfrutar cada uno de sus creencias no debe estar por encima al derecho a no sufrir de los animales.

    Igualmente, si un caballo está enfermo o es viejo, hacerle tirar de las carretas sí lo considero maltrato.

  6. Si, desgraciadamente son michísimas las bestias que se mueven estos días, sobre todo de dos patas…. qué asco de país, tanto folklore…

  7. Maria Remedios

    Soy dueña de caballo, adoro los animales pero no podemos recien salida una hermandad, decir que es por falta de cuidados o maltrato(que los habrá). Tambien moriran de enfermedad o vejez, pues son muchisimas las bestias que se mueven estos días.

    • Que panda de catetos anormales; mira que hay que ser egoîsta para no dar ni agua al animal tan noble que estâ llevando tu culo gordo a pasear, que esta llevando a esas bestias borrachas, vaya paîs donde nunca se respeta a los animales.

      • Patricia, tienes toda la razón. Los únicos culpables son todas las personas que hacen uso equívoco de los animales. Todas estas personas que solo son rocieros o romeros durante una semana, no cuidan el resto del año a los animales. Se creen que los animales son máquinas que pueden llevarse diariamente durante 12 horas seguidas paseándose por terrenos arenosos, solo por fardar, pavonearse y chulear. Y qué decir cuando tienen 2 copitas de más, ya les da igual todo…
        ¿pero alguien se ha parado a pensar la cantidad de kilos que mueven los animales???? no es solo un carro arrebatado de gente sobrecargado sino además llevan medio supermercado para asegurarse la borrachera. Luego cuando los animales exhaustos se paran porque no pueden más, encima se critica “que si vaya mierda de mulos/caballos” Señores, para esto el hombre creó las máquinas, en este caso, los tractores.

      • Patricia, por tu comentario parece que la cateta y bestia borracha eres tu, ya que hablas SIN CONOCER.La mayoría de los rocieros antepone el bienestar del caballo al suyo propio.
        Se les da agua en cada abrevadero que hay a lo largo del camino, se procura llevarlo entre los pinos para que les de sombra, se les lleva al paso para que no se cansen, se les quita los arreos en cada ocasión que es posible, como las comidas, para que descansen y puedan comer y beber sin la silla.A las primeras de cambio que notes que el caballo tiene alguna molestia, te bajas y andas a su lado, lo observas y llamas al veterinario.
        Luego , en el Rocío,cuando uno se levanta por la mañana, antes de desayunar y todavía en pijama, va a ver si su caballo está bien, lo alimenta y le da de beber, y solo cuando acabas de hacer esto con todos los caballos de la casa, uno se lava y desayuna.
        EL caballo y el hombre es una simbiosis(yo hago cosas por ti y tu haces cosas por mí). El caballo lo sabe, y es una lástima que algunos hombres aun no lo sepan.

        • Creo que tú realmente lo haces, que realmente crees en ello y que cuidas de tus caballos. Pero por desgracia no todos son como tú. Hay muchos que los tratan mal y que no tienen ni pizca de amor por ellos, dejándolos morir de dolor sin avisar a ningún veterinario. Ojalá todos trataran como tú a los caballos. Lamentablemente no es así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *