Reunión para elegir el ‘masterplan’ para Matalascañas

Masterplan para Matalascañas 1 (1)Se ha celebrado en el Ayuntamiento de Almonte una reunión para definir el masterplan para Matalascañas, a partir de un concurso de ideas convocado al efecto. En ella, han participado como miembros de jurado junto al alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez, el concejal delegado en playa José Carlos Curto y técnicos municipales, el vicedecano del Colegio de Arquitectos de Huelva Carlos Rodríguez, y el profesor de la Escuela de Arquitectura de Sevilla, Antonio González Cordón.

Un masterplan marca las directrices para establecer criterios de futuro en la intervención y transformación, en este caso, de Matalascañas. Por tanto, identifica problemas y establece una serie de objetivos.  Desde finales de 2011 y, a raíz de los temporales que sufrió el Paseo Marítimo, el equipo de Gobierno propició el debate acerca de esta infraestructura. Un debate que posteriormente se extendió a la pérdida de arena, y al conjunto del núcleo costero.

Tras un encuentro del alcalde de Almonte con el director General de Costas -tras el hundimiento de 50 metros de Paseo Marítimo en enero de 2013-, quedó claro que, con carácter previo a la financiación, era preciso definir el mejor modelo para el frente costero de Matalascañas, incluyendo deficiencias, la relación con Doñana, o su apertura al Océano Atlántico. De ahí, comenzaron las conversaciones con el Colegio de Arquitectos de Huelva, que han originado este concurso de ideas fallado esta jornada.

Según Aurelio Cazenave, jefe de Urbanismo del Ayuntamiento de Almonte, “las soluciones elegidas pueden desembocar en la regeneración urbanística de Matalascañas, enclave turístico maduro que es necesario replanear”.

Para el arquitecto y profesor Antonio González Cordón, “la definición de un masterplan resulta fundamental en el futuro de la urbanización”. Ha destacado como objetivos globales para Matalascañas “mejorar el Paseo Marítimo actual y densificar la unidad de población de manera permanente, como sucede en el resto de núcleos costeros. Los datos arrojan una cifra de 120.000 habitantes en verano, que se reduce al 1 o 2 % el resto del año. La escasa duración de la temporada turística hace que la población sufra mucho al estar deshabitada por largos espacios de tiempo. Por ello, hemos premiado las ideas que han tenido en cuenta ambas cuestiones”, señaló.

Por su parte, el vicedecano del Colegio de Arquitectos de Huelva ha puesto el énfasis en las aportaciones que los arquitectos han realizado al jurado, “basadas en la dinámica poblacional, la problemática de los núcleos, junto a la búsqueda de una propuesta que unifique la estrategia de actuación mirando al futuro”. Carlos Rodríguez ha comentado que las propuestas “abren nuevas oportunidades para Matalascañas, relacionadas con la sostenibilidad de los equipamientos e infraestructuras, además de la consolidación del Paseo Marítimo”.

En breve plazo, se hará público el fallo del jurado. Solo ha trascendido que se ha elegido una propuesta ex equo entre dos de las remitidas por los equipos de arquitectos que han aportado las soluciones que motivaron el concurso. Ahora, el Ayuntamiento tendrá que elaborar un documento de síntesis entre los dos proyectos que se han valorado como “especialmente enriquecedores y complementarios”, antes de su aplicación concreta en Matalascañas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *