Actividades en Doñana para conmemorar el Día Europeo de los Parques

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha organizado para conmemorar el próximo 24 de mayo el Día Europeo de los Parques una serie de actividades, con las que se persigue difundir y promover los valores naturales, etnológicos y culturales de estos espacios protegidos. Esta iniciativa se celebrará a lo largo de la última semana del presente mes en los espacios naturales de Doñana y Sierra Nevada y en los parques naturales Sierra de Huétor, Sierra de Castril, Sierra Mágina, Despeñaperros, Sierra de Andujar, Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Montes de Málaga, Sierra de las Nieves, Sierra Norte de Sevilla, Sierra María-Los Vélez o en el de las Sierras de Cardeña-Montoro, entre otros.

De esta manera, los ciudadanos podrán disfrutar y conocer los espacios protegidos de su entorno, participando en recorridos guiados, juegos populares, talleres, identificación de flora y fauna, juegos infantiles, rutas geológico-minera, charlas, etc. Así en el Espacio Natural de Doñana los visitantes podrán disfrutar de unas jornadas de puertas abiertas en las que disfrutar de talleres de chapas, caretas y murales; y de una merienda popular con degustación de dulces típicos de la comarca. También tendrán la posibilidad de realizar itinerarios ornitológicos y etnobotánicos.

En Sierra Nevada se celebrarán dos encuentros, uno con voluntarios y otro con escolares, y una ruta gratuita por los campos de Otero. En el parque natural Sierra de Huétor, tendrá lugar una jornada de puertas abiertas donde se informará de los valores naturales de este espacio y se degustarán tapas típicas de la zona; mientras que en Sierra de Castril se han organizado talleres de tiro con arco, tapeo y exposición de dibujos.

Asimismo, grupos de escolares realizarán en Sierra Mágina un sendero y participarán en talleres donde aprenderán a identificar animales y plantas; en Despeñaperros trabajarán en las utilidades y beneficios de las plantas aromáticas; y en la Sierra de Andujar y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas recorrerán un itinerario y participarán en talleres y juegos populares.

De otro lado, en Montes de Málaga, la Consejería ha programado una ruta senderista para conocer la flora y fauna de este espacio protegido y una visita guiada con degustación de productos, a la vez que se aprende sobre la historia y costumbres del lagar. En Sierra de las Nieves está prevista  una actividad de intervención en el quejigal de Tolox y un censo de los pies existentes no procedentes de repoblación.

Además, en Sierra Norte de Sevilla se celebrará una ruta geológico-minera por las minas de Navalazaro y San Miguel y un encuentro de la Red de Voluntariado Ambiental; mientras que en Sierra María-Los Vélez se ha organizado una jornada sobre ganadería sostenible, una visita a las pinturas rupestres del Abrigo de los Letreros y una pequeña ruta a pie para conocer de la mano de un pastor los detalles de su oficio. En Cardeña y Montoro las actividades se centrarán en talleres de iniciación a la astronomía, en actividades de animación infantil, así como en una visita a una ganadería de cerdo ibérico y secadero de jamones con degustación de productos típicos de la comarca.

Desde 1999 el 24 de mayo se conmemora en toda Europa la creación, en ese mismo día del año 1909, de los primeros parques naturales de Suecia, organizando a lo largo de todo el continente diversas actividades para divulgar los valores naturales y culturales de estos enclaves, así como de la importancia de su conservación. La celebración de este día es impulsada por la Federación Europarc, una organización que agrupa a los espacios naturales protegidos de 39 países europeos.

‘Nature is our business’

En 2015 la celebración del Día Europeo de los Parques se promueve bajo el lema ‘La Naturaleza. Nuestro negocio, nuestro compromiso (Nature is our business)’. Este año se pone el énfasis en el papel fundamental de estos enclaves en la conservación de la naturaleza, su principal objetivo, así como en las oportunidades para mejorar el bienestar social y económico que brindan.

Los parques naturales son lugares en los que se mantienen actividades y usos tradicionales además de ser una fuente de nuevas actividades y generación de empleos verdes para las zonas rurales y metropolitanas. Iniciativas como la Carta Europea de Turismo Sostenible, en la que participa activamente la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, o la Marca Parque Natural contribuyen al mantenimiento y creación de empleos en los ámbitos del uso público y el turismo de naturaleza.

La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se constituye como la más importante en superficie y en número de espacios protegidos de la Unión Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *