Carta al director: Mesa de la Ría exige mayor protección ante las amenazas de riesgo químico

(Texto: Mesa de la Ría) Desde Mesa de la Ría lamentamos mucho lo ocurrido en la planta de Fertiberia Palos. Esperamos la pronta recuperación de los trabajadores heridos, y mandamos un fuerte abrazo a las familias. Este colectivo ciudadano exige responsabilidades a Fertiberia, ya que son muchos los accidentes ocurridos en los últimos tiempos en esta planta, lo que nos hace pensar que es un riesgo para quienes trabajan allí y para la población, debido principalmente a lo obsoletas de sus instalaciones y la falta de inversiones en su modernización, como así nos lo han comunicado trabajadores de la factoría.

Nos parece muy grave lo ocurrido, así que queremos explicaciones por parte de la administración y que sancione a la empresa como se merece. La falta de información sobre el accidente es un claro ejemplo de la no existencia de un verdadero Plan de Emergencia de Riesgo Químico, que establezca las vías para mantener informada a la ciudadanía de lo ocurrido. Ésta es una de las reivindicaciones de la Mesa de la Ría, que presentó una denuncia ante la Unión Europea, y que desde Bruselas se envió una advertencia a la Junta de Andalucía por la falta de ese verdadero plan de emergencia, exigiendo a la Junta de Andalucía que lo elabore.

Precisamente en estas fechas, por El Rocío, son muchas las hermandades que pasan muy cerca de Fertiberia Palos, por lo que podían haber sido más graves las consecuencias del accidente. Pero desde la Aldea nuestro políticos no ven los verdaderos riesgos de este tipo de industrias, y prefieren ponerse del lado de los empresarios que de los trabajadores.

Otra de las cosas que no entendemos es la falta de una planta de quemados en los hospitales de Huelva, a pesar de tener un polo químico donde este tipo de accidente son continuos, es una de las reivindicaciones históricas de la provincia, y un claro ejemplo de la dejadez por parte de las administraciones que nuevamente prefieren mirar hacia otro lado que defender los intereses de los onubenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *