Cerradas al marisqueo de la coquina las zonas de Matalascañas y Doñana

Imagen de archivo de un grupo de mariscadores en la costa de Huelva.

Imagen de archivo de un grupo de mariscadores en la costa de Huelva.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha prohibido la captura y comercialización de la coquina de las zonas de producción de Matalascañas y el espacio marítimo de Doñana. Ambos cierres, decretados después de que los continuos análisis que realiza el Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros de Cartaya hayan constatado la aparición de la biotoxina DSP en los ejemplares de este bivalvo en estos puntos del litoral onubense, se suman a los decretados un día antes en las aguas de Punta Umbría y Mazagón por la misma causa, que entraña riesgos para la salud por su consumo.

En estos momentos, por tanto, sólo está permitido faenar a los profesionales dedicados a esta especie de alto interés comercial en la zona de producción de la Barra del Terrón, que cuenta con luz verde desde el pasado 24 de abril. De igual modo, está autorizada también la captura y comercialización de otras especies como las almejas fina y japonesa y la navaja-muergo en los enclaves del río Guadiana, las Marismas del Guadiana-Carreras, el Río Carreras, la Barra del Terrón, y las Marismas del Piedras, así como la del mejillón en las aguas de Isla Cristina. En lo que se refiere a la chirla, la actividad se encuentra parada como consecuencia del periodo de veda, que comenzó el pasado 1 de mayo y se prolongará hasta el próximo 1 de julio.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural recuerda, en este sentido, que el cierre preventivo de los caladeros cuando se detectan valores superiores a los establecidos legalmente se enmarca dentro del Programa de Control y Seguimiento de las Condiciones Sanitarias en las Zonas de Producción de moluscos bivalvos, gasterópodos y equinodermos del litoral andaluz. El objetivo es la protección de la salud pública y garantizar la calidad sanitaria de los productos pesqueros.

En la misma línea, desde este departamento de la Junta de Andalucía se incide en que el marisqueo sin licencia está prohibido en cualquier momento y conlleva una sanción de carácter “grave”, calificación que en el caso de que la actividad se desarrolle en una zona de producción cerrada por motivos sanitarios se eleva a “muy grave”. Las sanciones por el incumplimiento de estas prohibiciones pueden oscilar entre los 301 y los 60.000 euros para las personas que capturen moluscos bivalvos sin autorización (sanciones graves) y entre los 60.001 y los 300.000 euros para quienes desarrollen esta actividad en un caladero cerrado por la presencia de toxinas (sanción muy grave).

One Response to Cerradas al marisqueo de la coquina las zonas de Matalascañas y Doñana

  1. Lla esta bien .para los bañistas no esta intoxicada la cokina i el montón de mariscadores ilegales que hay que. No pasa nada no? En dos meses hemos hecha do 15 dias de trabajo . sienpre las toxinas en las mismas fechas? Junta de Andalucía nos estáis jengañando a los mariscadores con licencia i a los ciudadanos en general. Nos estáis jodiendo la vida somos autónomos i no sabemos cuantos días vamos a trabajar al año pero él autónomo lo pagamos doce meses al año II sin ayudas ni subvenciones previstas ellos cierran i lla esta mini comemos ni pagamos hipoteca ni luz ni agua vamos ni para tomar una tarde un café nos tenéis hartos Junta de Andalucía mentiras i más mentiras ni hay vigilancia ni los niveles de la toxinas están tan altos ni nada de nada cuantos bañistas de los miles que hay comiendo. I cojiendo coquinas hay diariamente en las costas de Huelva? Cuantos i ntoxicados hay por toxinas dsp. Todo mentiras quieren acabar con u sector de maniqueo artesanal para cambiarlo por. El marisqueo destructivo de los barcos enterarse Junta de Andalucía agricultura y pesca muchos mariscadores no os vamos a consentir que nos echéis de nuestro trabajo artesanal. Vamos a luchar no mosquea la menor duda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *