Cumbres Mayores prepara la festividad del Corpus

corpus Cumbres-MaCumbres Mayores cuenta las horas para que den comienzo sus Grandes Fiestas del Corpus Christi. Repletas de diversión, armonía, convivencia y agotamiento de cinco días extremos. Hay una coplilla antigua que dice algo así:

“Si quieres casarte conmigo,

ha de ser a condición.

Que me lleves a Cumbres Altas,

a las fiestas del Señor.”

Si ya nuestros antepasados marcaban esta fecha en el calendario, nosotros en la actualidad no podemos dejar pasar esta ocasión para visitar este municipio serrano en todo su esplendor.

Cumbres Mayores se encuentra situada al Norte de la provincia de Huelva, dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Los días previos a esta cita se viven con verdadera vocación, las fachadas están encaladas y listas para ser adornadas con colgaduras que recibirán con los mejores honores al Santísimo Sacramento que hará dos recorridos diferentes en los días jueves 4 (Carrera Oficial) y domingo 8 de junio (Domingo la Octava) respectivamente. En ambos recorridos se engalanan las calles colocando altares donde se cuida el más mínimo detalle utilizando delicadas piezas de anticuario, herencia de generaciones pasadas y que ven la luz estos días de júbilo. La comita bajo palio dispone a su alrededor de bellas Cumbreñas luciendo mantilla de fiesta, color, alegría y respeto hacia este gran momento. Donde esta antiquísima procesión que ha perdurado en el tiempo, bendice a todos los presentes. Las notas musicales de las marchas interpretadas por la Banda Municipal de Música agudiza el sentido del oído al mezclarse con los sones de las castañuelas de los diferentes grupos de danzantes. Convirtiendo el ambiente en algo único sus movimientos, figuras y resistencia embellecen el recorrido al igual que la juncia, el incienso y los aromas naturales de Sierra Morena impregnan el aire de esta hermosa localidad.

Días llenos de devoción y culto conjugados a la perfección con momentos más lúdicos, nos referimos a sus tradicionales capeas populares. Conocidas y esperadas entre todos los vecinos cumbreños como de los municipios de su entorno, muy amplios y diversos al encontrarse muy cerca la comunidad autónoma de Extremadura y el país vecinos de Portugal. Todos se reúnen en torno a su céntrica calle “La Portá” que desemboca directamente en su peculiar plaza de toros aledaña a la muralla de su grandiosa muralla medieval. Estos tres días de Capeas (viernes, sábado y lunes) son un reclamo turístico más de los muchos que posee este municipio. El ambiente entre cumbreños y foráneos es difícil de describir al convivir con ellos unas horas de diversión mezclada con la adrenalina que generan el respeto de las vacas bravas. La ganadería elegida por el Ilmo. Ayuntamiento de Cumbres Mayores es la afamada de Juan Pedro Domecq donde la raza y la resistencia de los astados acompañan las tres tardes.

Estos son los dos reclamos principales o más conocidos del Corpus Cumbreño, aunque hay que hacer una mención a la amplia programación que desde el Ilmo. Ayuntamiento han organizado para complementar estos cinco días inolvidables.

El miércoles concluido el recibimiento de la patrona la virgen Ntra. Sra. de la Esperanza al municipio y su posterior traslado con las imágenes de Ntra. Sra. del Amparo y la Virgen de Gracia hacia la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel. Nos espera una gran velada piro musical en el interior del Castillo-Fortaleza de Sancho IV “El Bravo”. Finalizado el espectáculo es hora de disfrutar de los manjares locales el afamado jamón ibérico de bellota, el guarrito frito, las castañetas,… y como complemento en la Caseta Municipal situada en el recinto ferial se podrá disfrutar de  “La Noche del Pescaito”,  donde todos los platos de pescado llevan un 50% de descuento. Otro plato que nos ofrece el Ilmo. Ayuntamiento de Cumbres Mayores totalmente gratis es el viernes 5 la Gran Paella Popular en la Caseta Municipal y el lunes 7, por gentileza del catering “Hermanos Aguilar” por cada consumición ofrecerá un pincho de langostinos.

Las noches están repletas de actividades con un amplio abanico de orquestas contratadas por el cabildo cumbreño y que harán de la Caseta Municipal un espectáculo de música en directo donde la diversión marcará el ambiente y como se dice en muchos lugares de esta tierra andaluza: “Hasta que el cuerpo aguante”.

El Corpus de Cumbres Mayores es tan diverso como complejo a la misma vez, por esto cuesta tanto describirlo. Es mejor vivirlo y disfrutarlo “in situ”. Como dice un dicho popular:

“Aquel que visita a Cumbres Mayores en el Corpus, vuelve.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *