‘Descubre tus fortalezas’ visita Ayamonte este domingo

3.-Hornabeque-del-Socorro.-Ayamonte-20151Este domingo 24 de mayo, ‘Descubre tus fortalezas’ propone conocer parte del sistema defensivo con el que contó Ayamonte durante la Guerra de Restauración portuguesa (1640-1668), que estaba formado por el castillo de Nuestra Señora de los Favores (también llamado de las Flores o del Salvador) de origen medieval y reformado en el siglo XVI; así como por un hornabeque en el cerro del Socorro, construido entre 1666 y 1668; y por dos baterías, denominadas de Las Angustias y Buscarruidos, levantadas a mediados del siglo XVI y a principios del siglo XVII respectivamente. Este sistema defensivo contaba además con la torre almenara de Canelas, edificada a principios del siglo XVII, punto de vigilancia conocido como la Barqueta en la desembocadura del Guadiana, y que ya visitó ‘Descubre tus fortalezas’ previamente en otra de sus visitas hace unos meses.

Ayamonte es un referente a la hora de tratar sobre fortalezas de los siglos XVII y XVIII en la provincia de Huelva. Sin embargo, son pocos los vestigios que han perdurado hasta nuestros días debido a la falta de medios habidos en la época para mantener estas estructuras y a los estragos del terremoto de Lisboa de 1755, así como debido al fenómeno urbanístico contemporáneo. Los restos del castillo medieval fueron demolidos para la construcción del Parador Nacional de Turismo, durante los años sesenta del pasado siglo. Del Hornabeque del Socorro se recuperaron parcialmente sus fábricas, sobre las cuales se construyó una vivienda particular. Respecto a la Batería de Buscarruidos, pueden verse restos de tapias junto a la ribera, y la traza de un bonete o punto artillado elevado en la misma vertical. En cuanto a la Batería de Las Angustias  presenta parte de la plataforma, y un tramo del muro con sus cañoneras.

El recorrido de la visita se realizará a pie, desde el punto de encuentro en la batería de Las Angustias (en la Calle Lusitania, al lado de la Oficina de Correos), hasta el hornabeque (en los alrededores de la Plaza del Salvador). La duración estimada de la visita será entre 2 y 2 horas y media. Se recomienda llevar calzado cómodo.

Se realizarán dos rutas, una a las 12:00 y otra a las 17:00 horas, ambas gratuitas. Los interesados en asistir sólo tendrán que presentarse en el lugar de encuentro a las horas indicadas. Las visitas de este programa cuentan con la peculiaridad de que están guiadas por arquitectos y arqueólogos, para ofrecer una visión holística de cada monumento, que engloba aspectos más puramente arquitectónicos, que inciden al mismo tiempo en su evolución, en las intervenciones y usos del edificio a lo largo de su historia, y reflexionan y ponen en situación sobre quiénes y cómo fueron sus habitantes, a través de distintas anécdotas y curiosidades, dando, en definitiva, una enriquecedora visión de las distintas estructuras defensivas que existen en la provincia de Huelva. La siguiente y última visita del programa por el momento será la del próximo domingo 31 de mayo al Castillo de Moguer. Quedan pendientes las visitas al Castillo de Sanlúcar del Guadiana y al de Palos de la Frontera, que se realizarán hacia septiembre u octubre.

Siendo conscientes del rico patrimonio histórico y de su papel como motor de desarrollo local, el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva quiere poner en valor, mediante de esta iniciativa, la enorme dedicación e inversión que han realizado a lo largo de los años las distintas administraciones e instituciones a través de diferentes programas sobre la arquitectura defensiva presente en la provincia de Huelva, representada por castillos, torres defensivas, murallas y muchas otras manifestaciones arquitectónicas de distintas épocas y culturas.

Descubre tus fortalezas difunde semanalmente sus actividades a través de Facebook (Castillos de Huelva) y Twitter (@Huelvacastillos). Y para más información, los interesados pueden contactar a través del correo electrónico: castillos@arquihuelva.com y por teléfono en el 601208423.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *