El onubense Luis Manuel Bejarano continúa el paso de los Alpes en burro

Durante cinco duros días ha atravesado parte de la cordillera francesa y suiza con un excelente comportamiento de los asnos

Operación Aníbal (1) Operación Aníbal (2)Lluvias, nevadas y sofocante calor son los factores que parecen haberse aliado para poner a prueba el objetivo de realizar, acompañado de burritos, el mismo recorrido que llevó a cabo el general cartaginés Aníbal en el año 218 antes de Cristo con su ejército de elefantes.

Los burros parecen haberse “aliado” con el aventurero español Luis Manuel Bejarano y tampoco se rinden ante las adversidades y problemáticas que van surgiendo en kilómetros de rutas alpinas.

Tras una experiencia en Suiza con lluvia, la temperatura cambió y el buen tiempo acompañó a los expedicionarios en su paso por el valle de Durance en Francia.

“El tiempo es muy traidor y cuando uno se confía en una temperatura primaveral a media mañana la cosa se convierte en frio y neblina al llegar la tarde”-comenta Luis Manuel Bejarano, el onubense que está llevando a cabo este proyecto-“En las zonas habitadas los turistas me miran con cara de extrañeza pero cuando les explico la historia de Aníbal algunos me comentan que les encantaría poder acompañarme”.

En estas localidades se aprovecha para colocar al asno un cartel de promoción de la web de turismo onubense y a Luis Manuel le produce satisfacción observar que muchos curiosos apuntan la dirección de la misma para poder visualizar que es lo que se promociona.

En pocas jornadas Bejarano espera poder alcanzar las alturas de Montgenèvre. Es aquí donde el especialista en historia antigua Peter Connolly sitúa la más segura aproximación a la ruta seguida por los cartagineses. Y es que a día de hoy aun se sigue discutiendo el recorrido exacto.

La lluvia en Suiza afecto a los asnos pues al ser de razas de pelo largo estos animales quedaban expuestos a una humedad excesiva. No obstante supieron sobreponerse con la terquedad propia de un burro.

“Me sentí  muy bien  al poder descansar en la bella localidad alpina de Briançon. Realmente estoy sorprendido de la hospitalidad francesa…son simpáticos y colaboran en todo.”

Otro momento crítico fue cuando hubo que subir pendientes rocosas muy empinadas ya que en estas circunstancias los asnos tienden a resbalar.

La aventura está sirviendo para promocionar el turismo de Huelva y es por ello que la Diputación de esta provincia está colaborando en dar soporte logístico al proyecto.

Bejarano, que preside en España la Asociación “El Burrito Feliz”, muestra su satisfacción pues gracias a la expectación que ha despertado esta aventura en Suiza ha sido invitado por una asociación helvética a participar con un stand en una prestigiosa feria medioambiental en un cantón de este país: La feria de Ballenberg.-“Será una buena ocasión para que se conozcan las maravillas de Huelva en esta zona de Europa y desde luego vamos a preparar un buen stand.”

Cuando hombre y burro alcancen Mongenèvre tendrán que separarse unas jornadas ya que Luis Manuel volverá a España durante un tiempo a esperar el deshielo  y continuar el trayecto con idea de finalizar el viaje alcanzando las llanuras del río Po en Italia. Muestra su entusiasmo y destaca la sensación que debió experimentar Aníbal al terminar la ruta y visualizar este paraíso verde y fértil después de semanas de nieve, viento y tragedia.

También ese regreso temporal le servirá para continuar trabajando, junto a Diputación de Huelva y algunos municipios,  en el proyecto de inaugurar una nueva ruta del Camino de Santiago con partida desde el Parque de Doñana y paso por el Rocío hasta alcanzar la Ruta Jacobea de la Plata.

Bejarano está seguro de que se está sembrando el inicio de una importante iniciativa turística para la provincia de Huelva y muestra su decisión de emplear el tiempo que haga falta para que la iniciativa llegue a buen término.

“La ruta Jacobea pasando ante la Virgen del Rocío, por los bosques de Doñana, por Moguer , es un sueño que hace que muchas personas nos animen en nuestra web a seguir adelante…realmente ha sido un éxito.”

Ahora toca ir “colgando” en esa web (www.asociacionelburritofeliz.org) todas las fotos y videos de la aventura con burros en los Alpes para que los seguidores de la Asociación en todo el mundo estén al día de las  situaciones que se han vivido.

“Son ya, casi 200.000 visitas en poco tiempo, la mayoría del extranjero, sobre todo de USA, lo que nos anima a continuar trabajando por el desarrollo sostenible y la promoción de esta zona privilegiada de Andalucía” –Añade Bejarano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *