Paralizada la planta de Fertiberia-Palos por la explosión de este jueves

El trabajador que se encontraba ingresado en Huelva ha sido trasladado también al Virgen del Rocío de Sevilla

FERTIBERIA-Fabrica-Palos-de-la-Frontera-01La planta de Fertiberia en Palos de la Frontera se encuentra paralizada de forma total al objeto de que se lleven a cabo las indagaciones correspondientes sobre el accidente laboral acontecido este jueves en el que resultaron heridos de gravedad tres trabajadores. Dos esos trabajadores debieron ser trasladados de manera urgente a Sevilla, mientras que uno era ingresado en el Hospital Juan Ramón Jiménez, aunque este viernes se ha informado de su traslado también a Sevilla, con lo que los tres heridos se encuentran en la Unidad de Quemados del Virgen del Rocío.

Así lo ha confirmado a Europa Press el delegado de la sección sindical de CCOO en Fertiberia, Alberto Zoilo, quien ha remarcado que la paralización de la planta se produjo el mismo día del accidente.

Del mismo modo, ha remarcado que la Inspección de Trabajo se personó de oficio en la fábrica para investigar lo ocurrido, así como el mismo jueves el comité de Seguridad y de empresa también acudieron a la planta de forma inmediata tras conocer lo ocurrido.

Dos de los tres heridos fueron evacuados al hospital Virgen del Rocío de Sevilla, –uno en helicóptero y el otro en ambulancia–, y el tercero de ellos al Juan Ramón Jiménez de Huelva, según informó la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

Por su parte, la empresa Fertiberia inició las inspecciones pertinentes en el equipo así como la investigación de las causas que hayan podido motivar el accidente, siguiendo los procedimientos internos de la compañía.

Según informó la empresa a Europa Press, sobre las 14,45 horas de este jueves se produjo en la fábrica de Palos de Fertiberia S.A. un accidente laboral durante las operaciones de puesta en marcha de una de las plantas del complejo industrial, en concreto, la unidad de síntesis de la planta de amoniaco.

Indicaron que el accidente se produjo tras una deflagración, por causas que se desconocen, en un horno auxiliar que se emplea únicamente en las operaciones de arranque de dicha planta, resultando heridos de diversa consideración los tres operarios que estaban efectuando la operación de encendido del mencionado horno.

Ante esto, destacaron que “inmediatamente la fábrica activó los protocolos establecidos para asegurar la rápida atención a los heridos, conforme al Plan de Autoprotección establecido por Fertiberia S.A”.

El delegado de la Junta en funciones en Huelva, José Fiscal, ha asegurado este viernes que los tres trabajadores heridos evolucionan de forma favorable.

A preguntas de los periodistas, el delegado ha señalado que se trata de un accidente que “no ha supuesto ningún problema de carácter ambiental”, aunque ha lamentado que el mismo se haya saldado con tres personas heridas, cuya evolución es “positiva”.

REACCIONES

MESA DE LA RÍA

Desde Mesa de la Ría lamentamos mucho lo ocurrido en la planta de Fertiberia Palos. Esperamos la pronta recuperación de los trabajadores heridos, y mandamos un fuerte abrazo a las familias. Este colectivo ciudadano exige responsabilidades a Fertiberia, ya que son muchos los accidentes ocurridos en los últimos tiempos en esta planta, lo que nos hace pensar que es un riesgo para quienes trabajan allí y para la población, debido principalmente a lo obsoletas de sus instalaciones y la falta de inversiones en su modernización, como así nos lo han comunicado trabajadores de la factoría.

Nos parece muy grave lo ocurrido, así que queremos explicaciones por parte de la administración y que sancione a la empresa como se merece. La falta de información sobre el accidente es un claro ejemplo de la no existencia de un verdadero Plan de Emergencia de Riesgo Químico, que establezca las vías para mantener informada a la ciudadanía de lo ocurrido. Ésta es una de las reivindicaciones de la Mesa de la Ría, que presentó una denuncia ante la Unión Europea, y que desde Bruselas se envió una advertencia a la Junta de Andalucía por la falta de ese verdadero plan de emergencia, exigiendo a la Junta de Andalucía que lo elabore.

Precisamente en estas fechas, por El Rocío, son muchas las hermandades que pasan muy cerca de Fertiberia Palos, por lo que podían haber sido más graves las consecuencias del accidente. Pero desde la Aldea nuestro políticos no ven los verdaderos riesgos de este tipo de industrias, y prefieren ponerse del lado de los empresarios que de los trabajadores.

Otra de las cosas que no entendemos es la falta de una planta de quemados en los hospitales de Huelva, a pesar de tener un polo químico donde este tipo de accidente son continuos, es una de las reivindicaciones históricas de la provincia, y un claro ejemplo de la dejadez por parte de las administraciones que nuevamente prefieren mirar hacia otro lado que defender los intereses de los onubenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *