La coincidencia del Rocío con las elecciones dispara el voto por correo

Correos ha gestionado 26.050 solicitudes, de las que ha aceptado 25.459

voto_por_correos_slider_constantinaLa coincidencia este año de la romería del Rocío con las elecciones municipales ha hecho que los datos del voto por correo y las excusas presentadas para no participar como miembro de una mesa electoral se hayan disparado respecto a los pasados comicios de 2011, año en el que no se dio esta circunstancia.

Así, en estos comicios va a ser muy importante el voto por correo debido a la tradición que tiene esta romería en la provincia onubense, sobre todo en las localidades más cercanas a la aldea almonteña.

De este modo, Correos ha distribuido en la provincia 46.268 impresos de solicitud de voto por correo. En concreto, la Oficina del Censo Electoral ha recibido 26.050 solicitudes y de estos ha aceptado 25.459, enviando a cada uno de estos electores la documentación correspondiente para poder ejercer su derecho al voto por correo, un número que se triplica respecto a las últimas elecciones.

En 2007, año en el que la jornada electoral de las municipales también coincidió con la romería del Rocío, se contabilizaron 25.087 solicitudes de voto por correo.

Por su parte, desde la Junta Electoral de Zona de Moguer, –a cuya circunscripción electoral pertenecen las localidades de Palos de la Frontera, Niebla, Lucena del Puerto, Bonares, el propio Moguer y el núcleo costero de Mazagón–, han explicado que la mayoría de las excusas aceptadas para no formar parte de una mesa electoral responden a razones médicas. Han dejado claro que para aceptar las excusas presentadas han seguido los requisitos establecidos para ello.

En concreto, han indicado que la mayoría de los escritos de excusa presentados provienen de vecinos de Moguer y se han contabilizado “bastantes más del doble” que en otros comicios cuando no se dio esta circunstancia. No obstante, matizan que, aunque se han contabilizado más excusas que en las pasadas elecciones, son menos que las alcanzadas en 2007, año en el que hubo también esta coincidencia de la cita con las urnas y la romería.

Por su parte, en la Junta Electoral de La Palma del Condado, a la cual pertenecen un total de once municipios como Almonte, Bollullos Par del Condado, Rociana del Condado, Chucena o Hinojos, entre otros, se han recibido una gran cantidad de excusas pero no se ha notado un incremento con motivo de esta coincidencia con la romería. El cifra ha sido similar a las excusas presentadas en los pasados comicios autonómicos, por lo que no han detectado un mayor repunte en esta cita electoral.

Al igual que en la Junta Electoral de Moguer se han basado en las causas legales establecidas para aceptar o no dichas excusas, así como, no han percibido un aumento de las mismas, pero sí destacan el alza del voto por correo de los ciudadanos para poder ejercer su derecho al voto y disfrutar de la romería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *