El Plan Romero inicia esta tarde el montaje del dispositivo para la salida de la Virgen

En las inmediaciones del santuario, junto a la Marisma, se instala un puesto de mando en el que los sanitarios pueden atender a 20 personas de forma simultánea

Ermita RocíoEl Plan Romero comenzará sobre las 20.00 horas el montaje del dispositivo ermita para la salida de la Virgen del Rocío. Este puesto de mando, en el que se pueden atender a 20 personas de manera simultánea, se ubica en las inmediaciones de la ermita, junto a la Marisma.

En la preparación y desarrollo de este despliegue especial participan los distintos dispositivos que se integran en el Plan Romero, coordinado por la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía. Operarios del Ayuntamiento de Almonte realizarán previamente las tareas de fumigación y limpieza.

Personal sanitario, agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Junta y de la Guardia Civil, miembros del Servicio de Emergencias 112 y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), bomberos y voluntarios de Cruz Roja forman parte de  este operativo, que estará activo a partir de las 23.30 horas y durante parte de la madrugada.

Se trata de un dispositivo especial que pretende dar seguridad a los ciudadanos ante la concentración de personas en el momento de la salida de la Virgen. En la carpa que se monta al efecto se hace una primera valoración del paciente. Las patologías más comunes son síncopes, hipoglucemia y traumatismos leves.

Para atender las incidencias sanitarias se dispone de equipos de intervención inmediata (formados por médicos y enfermeros), UVI móviles, equipos de quads, un equipo de ermita y un puesto médico avanzado -con ambulancias de traslado-. Voluntarios de Cruz Roja trasladarán en camilla desde el entorno del santuario a las personas que necesiten ser asistidas. Este despliegue, del que forman parte también las unidades móviles del 061 que seguirán toda la procesión, estará activo hasta que se recupere la normalidad en las inmediaciones de la ermita.

Balance de las últimas horas

En las últimas horas no se ha constatado ninguna incidencia de gravedad en el desarrollo del Plan Romero. La normalidad ha sido la nota dominante ayer durante la presentación de las filiales ante la Matriz y hoy en la celebración de la misa en El Real,

Desde la activación del operativo sanitario tanto en los caminos como en la aldea, las atenciones han superado las 1.300, de las que 28 han necesitado traslados a hospitales de Huelva y Sevilla.

En las últimas 24 horas, Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde el inicio del Plan Romero un total de 304 llamadas, de las cuales 57 se han registrado en las últimas 24 horas (desde las 11.00 horas del sábado 23 a las 11.00 horas de hoy domingo).

En relación a los motivos de aviso al Teléfono Único de Emergencias, destacan las asistencias sanitarias con casi un centenar. Por detrás se sitúan las consultas informativas (67), tales como cuestiones de paso de las hermandades, accesos a vías de comunicación o suministros básicos, y las incidencias de tráfico (39).

El tramo horario en el que mayor número de llamadas se registró fue entre las 19.00 y las 20.00 horas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *