El Rocío vacía las urnas de votos

Las mayores caídas de la participación se dan en las localidades del Condado. En Almonte la diferencia es de 19 puntos, en Bollullos de 15, en Rociana de 13 y en La Palma de 11

Votando en traje de faralaes en la aldea del Rocío este domingo.

Votando en traje de faralaes en la aldea del Rocío este domingo.

El segundo avance de participación, dado a conocer a las seis de la tarde de este domingo, ha confirmado que la afluencia de votantes en los comicios municipales ha bajado de manera notable respecto a hace cuatro años. La diferencia a las seis de la tarde se elevaba a casi 8 puntos entre unas elecciones y otras.

El 49,48% de las municipales de 2011 ha pasado a ser sólo el 42,31% en el conjunto provincial. Sin embargo, el dato hay que tomarlo con cautela y la incidencia de la Romería del Rocío no se podrá saber con exactitud hasta que se hayan contabilizado los votos por correo, cosa que no ocurrirá hasta el cierre de los colegios electorales a las 20.00 horas.

Hay que recordar que el voto por correo ha experimentado un incremento del 300% en la provincia de Huelva, con lo que el dato de participación no será real hasta que todos los votos, incluidos los emitidos por correo, se hayan contabilizado.

Aún así, todo apunta a que la Romería del Rocío va a tener una significativa incidencia. En Almonte la diferencia entre 2011 y 2015 es de casi 20 puntos. La participación del 53,51% de hace cuatro años es ahora de solo el 34,03%. El fenómeno se da en todas las localidades del Condado de Huelva. Como muestra tres botones: Bollullos ha pasado del 55,81% al 39,94%; Rociana del Condado, del 52,61% al 39,87%;  y La Palma del Condado, del 56,13% al 45,30%.

En el resto de la provincia el fenómeno se atenúa, aunque hay localidades costeras como Punta Umbría o Ayamonte donde la diferencia se acerca a los diez puntos. En el primer caso la diferencia es de diez puntos (42,96% de este domingo frente a 52,94% de 2011) y en el segundo de casi siete (39,97% frente a 46,71%).

En Huelva capital se mantienen los 4 puntos de diferencia que había en el primer avance, lo que quiere decir que la participación está en unos niveles que podrían ser similares a 2011 una vez se compute el voto por correo.

La Sierra y el Andévalo son las zonas donde menor incidencia ha tenido la romería del Rocío, aunque el fenómeno ha afectado a toda la provincia. En Isla Cristina la diferencia es de 11 Puntos; en Gibraleón de 10; en Cartaya, de 10; en Palos de la Frontera, de 8; en Zalamea la Real, de 9; y en Cortegana, de 6.

One Response to El Rocío vacía las urnas de votos

  1. Eso pasa por no hacer nada para cambiar las elecciones cuando cae en Rocioo. Esto que pasa aqui es particular por lo tanto se deberia hacer constar al Ministerio del Interior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *