Gabriel Cruz gana las elecciones para el PSOE en la capital y acaba con 20 años de mandato ininterrumpido del PP

Pedro Rodríguez (PP) se queda con poco más de la mitad de los ediles que tenía

elecciones municipales (2)El socialista Gabriel Cruz ha sido el gran triunfador de los comicios locales celebrados en Huelva capital y se perfila como el futuro alcalde de la ciudad para los próximos cuatro años, ya que aunque no ha logrado la mayoría absoluta (14 ediles) sí ha conseguido una mayoría simple (11 concejales) que le permitirá desde gobernar en solitario a hacerlo en coalición, en el caso de que quisiera dar mayor estabilidad a su gobierno, con distintas formaciones. Dados los resultados que se han dado todo apunta a que, salvo que el PSOE precisara de IU o de Ciudadanos para mantener algunas importantes poblaciones de la provincia, Cruz intentará gobernar en solitario. Está por verse si se reedita el pacto de 2011 y elecciones anteriores entre PSOE e IU a nivel provincial después lo ocurrido con la ruptura en el Gobierno de la Junta de Andalucía.

El triunfo de Cruz supone el fin a 20 años ininterrumpidos de mayorías de Pedro Rodríguez y el Partido Popular. Rodríguez ha obtenido una malos resultados, tanto porque ha perdido la mayoría absoluta que tenía como porque se ha visto superado por el PSOE y no tendrá la opción siquiera de acudir a pactos para gobernar.

El PSOE ha conseguido superar los 20.600 votos, lo que le ha valido para obtener 11 concejales, con el 35,2% de apoyo ciudadano. El PP ha conseguido finalmente ocho ediles pero ha perdido seis respecto a 2011 y se ha quedado en el 26,7% (15.677 votos).

El nuevo Ayuntamiento que se dibuja tras estos comicios se parece mucho al que inició la democracia, dado han sido seis formaciones las que han logrado representación. A los ya mencionados PSOE y PP, se unen Izquierda Unida, Ciudadanos, Mesa de la Ría y Participa Huelva.

En lo que Izquierda Unida se refiere puede hablarse de un gran resultado para Pedro Jiménez, que ha mantenido el tipo de manera excelente ante el avance de nuevas formaciones como Participa Huelva o ante la presencia de Mesa de la Ría, que ‘pescan votos’ en el mismo espectro ideológico, caso de la primera, o tienen posiciones muy similares en temas medioambientales, que es el caso de la segunda. Izquierda Unida, gracias al apoyo de 5.869 onubenses, mantiene los tres ediles que ya obtuvo hace cuatro años.

Ciudadanos se convierte por poco en la tercer fuerza del pleno onubense y Ruperto Gallardo logra un muy buen resultado. Los más de 5.900 votos le dan derecho a tres concejales.

También mantiene el tipo Mesa de la Ría, que ha demostrado tener un suelo electoral estable a pesar de que su principal figura en los comicios de 2011 ya no estuviera. Rafael Gavilán ha podido con las encuestas que lo dejaban sin representación y mantiene el edil de hace cuatro años. Mesa de la Ría ha logrado más de 3.700 votos, lo que significa el 6,38% de los votantes.

Algo más decepcionantes han sido los resultados de Participa Huelva, que aunque se presentaba como ‘marca blanca’ de Podemos, no ha tenido el tirón que le vaticinaban las encuestas. Aún así logra meterse en el Ayuntamiento con un concejal, merced a los 3.108 votos que ha obtenido (5,30%).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *