El Rocío provoca un descenso de la participación en Huelva respecto a 2011

Los datos de las dos de la tarde apuntan una afluencia a las urnas del 30,28%, cuando hace cuatro años era del 36,24

La participación en la provincia de Huelva para los comicios locales que se celebran este domingo ha bajado de manera espectacular respecto a las elecciones municipales de 2011.

La urna de votaciones es sacada a la calle para que pueda depositar su voto una mujer impedida.

La urna de votaciones es sacada a la calle para que pueda depositar su voto una mujer impedida.

La mujer impedida vota desde el coche en la aldea del Rocío.

La mujer impedida vota desde el coche en la aldea del Rocío.

Huelva es la provincia de España que en el primer avance de resultados más ha bajado en cuanto a participación respecto a hace cuatro años. Los datos del primera avance apuntan una afluencia a las urnas del 30,28% del censo electoral, cuando en 2011 esa cifra se elevaba al 36,24%.

La clave de este acusado descenso está en el voto por correo, que ha crecido más del 300% respecto a 2011 al coincidir los comicios con la celebración de la Romería del Rocío. Los votos por correo no se computarán hasta que concluya la jornada electoral a las 20.00 horas, serán los últimos que se introducirán en las urnas, instantes antes de que voten los miembros de la mesa electoral.

Huelva es la cuarta provincia con menor participación del conjunto de España. Las dos provincias canarias y Cádiz tienen menor participación que Huelva, aunque en ningún caso el descenso respecto a 2011 ha sido tan acusado como en la provincia onubense.

El dato más significativo de este descenso en la participación en las urnas, en el primer avance, lo arroja Almonte. Si en 2011 habían acudido a votar el 41,79 de almonteños, este domingo tan solo lo ha hecho el 26,53%. La diferencia es de 15 puntos.

También muy significativos los descenso que se dan en todos los pueblos del Condado de Huelva. Tres ejemplos: Rociana con un descenso de 9 puntos en la participación; Bollullos con una bajada de casi 8; y La Palma del Condado, con más de 9 puntos de diferencia.

En Huelva capital son cinco puntos la bajada en la participación (26,2% este domingo por 30,34% en 2011), un dato que es muy similar en poblaciones como Valverde (36% frente al 41,07%); Ayamonte (27,26 frente a 32,36) o Isla Cristina (26,5% frente a 31,51%).

En poblaciones costeras como Punta Umbría o Cartaya el descenso casi roza los diez puntos y solo se salvan de esta tónica general las poblaciones de la Sierra y del Andévalo, que aunque tienen también descenso generalizados respecto a hace cuatro años, bajan con menor intensidad.

La comparación efectiva, en cuanto a la participación en las urnas, respecto a 2011 no será posible hasta que no se cierren los colegios electorales y se contabilice el voto por correo. Serán entonces cuando se pueda hacer una comparación real de la participación y verse cómo ha afectado la coincidencia con la Romería del Rocío.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *