La investigación, el desarrollo y la formación, pilares del XV Congreso Nacional de Acuicultura

Cogreso AcuiculturaLa investigación, el desarrollo y la formación (I+D+F) para el sector acuícola serán los pilares del XV Congreso Nacional de Acuicultura (XVCNA) que tendrá lugar en Huelva en el mes de octubre, concretamente entre el 13 y el 16 de este mes, y que está coorganizado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y la Sociedad Española de Acuicultura (SEA).

Este congreso, que se celebrará de manera paralela y por primera vez al Congreso Ibérico de Acuicultura (XV CNA/I CIA), tiene previsto acoger a más de 300 profesionales que proceden del ámbito investigador, académico, administrativo y empresarial de diferentes puntos de España y Portugal en el que tratarán temas como la I+D+F al servicio de la calidad, el incremento de la productividad y de la competitividad de las especies acuícolas; la transformación y comercialización con el máximo rendimiento y la acuicultura sostenible, entre otros.

En declaraciones a Europa Press, María Luisa Cordero, la directora del centro Ifapa ‘Agua del Pino’ de Cartaya (Huelva), donde se celebrará el congreso, y promotora de este evento de carácter nacional, afirma “que se trata de una gran oportunidad para intercambiar ideas y experiencias en torno al sector de la acuicultura, tanto a nivel nacional como con Portugal; hacer visitas técnicas como a la de nuestro centro de investigación acuícola en Cartaya, además de poder conocer una ciudad tan maravillosa y con tantos recursos como es Huelva”.

Para ello, recientemente la organización del Congreso Ibérico de Acuicultura ha firmado convenios de colaboración con entidades como el Ayuntamiento de Huelva, para la cesión de las instalaciones para la celebración del congreso y con la Fundación Cajasol.

Este encuentro, que por segunda vez se celebra en Andalucía, también cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, el Campus de Excelencia Ceimar y la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Todos los interesados pueden inscribirse antes del 30 de junio a través de la página web ‘www.seacongresos.org’.

El centro Ifapa ‘Agua del Pino’, ubicado en la localidad de Cartaya y especializado en investigación acuícola, ha sido el promotor para que este encuentro sea celebrado en Huelva en colaboración con la Sociedad Española de Acuicultura (SEA) y otros organismos españoles y portugueses, así como asociaciones empresariales que están representados en el Comité Organizador, que se ha reunido recientemente para avanzar en el programa del Congreso Ibérico de Acuicultura.

Ifapa ‘Agua del Pino’ se ha afianzado como un centro de referencia para el sector acuícola, ya que desarrolla una investigación multidisciplinar dirigida a la generación de conocimiento científico en beneficio de la sostenibilidad y la calidad de la acuicultura, a la vez que promueve la formación y la transferencia tecnológica al sector productivo.

La especialización actual del centro se basa en la investigación de los procesos fisiológicos y patológicos en moluscos bivalvos y peces. En él se desarrollan, de manera integrada, estudios sobre mejora del bienestar animal en granjas marinas, englobando experiencias encaminadas a la puesta a punto de protocolos para el diagnóstico y la prevención de enfermedades, la caracterización de patógenos propios de los sistemas de cultivo, la determinación de indicadores de bienestar en peces cultivados y el desarrollo de métodos zootécnicos para la disminución del estrés.

Asimismo, Ifapa ‘Agua del Pino’ está especialmente preparado para el estudio de las características hidrodinámicas de las aguas costeras y su relación con el ciclo biológico de determinadas especies y con la actividad pesquera y marisquera.

EXCELENTES INFRAESTRUCTURAS

El centro de investigación acuícola está dotado de excelentes infraestructuras para desarrollar cultivos integrales de diferentes especies marinas, a las que se han incorporado importantes avances tecnológicos para optimizar los procesos productivos, tales como los sistemas de recirculación de agua, la aplicación de la energía solar en el tratamiento del agua y equipos de producción con un alto grado de automatización.

Ifapa ‘Agua del Pino’, que  cuenta con un equipo científico y técnico especializado con amplia experiencia en diferentes disciplinas –patología, zootecnia, metabolismo, estrés, recursos pesqueros y pesquerías, calidad del agua–, persigue aproximarse a las necesidades del sector acuícola, siendo la colaboración con las empresas de su entorno lo que ha marcado buena parte de su actividad. También sostiene colaboraciones con universidades y otros organismos de investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *