El Campus de La Rábida recibe a los mejores especialistas en Geología de recursos minerales

16153088780_e5969aabd4_z 17892962850_2bc74dd071_zDesde este lunes y hasta el próximo día 29 se desarrollará en el Campus de La Rábida de la UNIA el Seminario de especialización y actualización en “Geología de Yacimientos de Sulfuros Masivos”, que organizan conjuntamente la UNIA y la Universidad de Huelva y que patrocina MATSA Trafigura MiningGroup. Está dirigido  por los profesores de la Universidad de Huelva, Gabriel Ruiz de Almodóvar y  Reinaldo Sáez Ramos y Juan Manuel Pons Pérez de MATSA, TRAFIGURA Mininggroup (España).

La temática de esta primera edición, está fundamentada en la importancia a nivel mundial de la denominada Faja Pirítica Ibérica (FPI), que incluye un elevado número de yacimientos de sulfuros masivos polimetálicos, y que a pesar de su larga historia minera,  presenta un gran interés para la investigación y la exploración de recursos minerales de metales base y de metales preciosos. El seminario proporciona una formación actualizada y especializada en yacimientos de sulfuros masivos de la mano de profesionales e investigadores de prestigio internacional en dicha temática.

Estos seminarios tienen por objeto la formación especializada y la actualización de conocimientos en temas relacionados con las geología, exploración y explotación de los recursos minerales. Los seminarios, que se ofertan asociados al máster oficial en “Geología y Gestión Ambiental de los Recursos Minerales”, van dirigidos a estudiantes de último curso de grado, máster y doctorado, a investigadores en el campo de los yacimientos minerales, así como a profesionales, geólogos, ingenieros y otros titulados, relacionados con la industria minera.

Destacadas especialistas, tanto a nivel nacional como internacional, se dan cita en este seminario que se desarrollará del 25 al 29 de mayo en horario de tarde en el Campus de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía. Este seminario forma parte del acuerdo de colaboración, que firmaron los rectores de las Universidades Internacional de Andalucía y de Huelva, Eugenio Domínguez y Francisco Ruiz con Alonso Luján, director general de la empresa MATSA  para la organización de especialización sobre minería y geología, donde participarán junto a los alumnos del Máster Oficial en Geología  y gestión Ambiental  de los  recursos minerales, profesionales del sector de la minería y profesores de talla internacional.

En torno a 80 alumnos participan en este seminario  que proceden de las  universidades de  Huelva, Salamanca, Zaragoza, Córdoba, Granada y de la Autónoma de Barcelona y la Politécnica de Catalunya y el CSIC. También participan profesionales de las empresas  del sector como MATSA, EMED-Tartessus, MAGMA S.L,  Minorbis (filial de Magtel),  Decathon, Cobre Las Cruces e INSERSA.  El programa arrancó con la presentación por parte del director, Gabriel Ruiz de Almodóvar, que agradeció el apoyo de MATSA ya que, “una iniciativa de estas características, que conjuga lo académico y lo profesional, es la primera vez que se hace en España” dijo. En relación con el plantel de profesores, que se darán cita en La Rábida en estos días, destacó que “son los mejores especialistas a nivel mundial”. También intervino el profesor Jan Peter de Geological Survey of Canadá. A continuación el profesor de la Universidad del País Vasco, Francisco Velasco, habló sobre “Los depósitos de sulfuros masivos de tipo exhalativo-sedimentario”. Terminó la tarde con la Clase Magistral del profesor Barriga.

 Clase magistral

A las 18 horas tendrá lugar una Clase Magistral a cargo de Fernando Barriga de la Universidad de Lisboa con el título “La minería de depósitos oceánicos actuales de sulfuros masivos: ¿hay futuro?  El profesor Barriga, es licenciado en Geología por la Universidad de Lisboa. Se doctoró por la Universidad de Westem Ontario (Canadá). Es profesor agregado de la Universidad de Lisboa e investigador del CRMINER-FCUL. También es miembro de la Comisión Oceanográfica Intersectorial y representante de Portugal para Europa Science Foundation Marine Board.

Junto con los anteriores profesores, además  participarán el profesor Ross Largue de la Universidad de Tasmania y CODES (Australia), todo un lujo poder contar con esta eminencia en  La Rábida,  que disertará mañana  sobre “La distribución global  y temporal de los depósitos de tipo VMS  y SEDEX”. Cerrará la sesión una mesa redonda sobre la Faja Pirítica Ibérica y su comparación con otras provincias de sulfuros masivos donde participarán con ponencia de  15 minutos.

Carmen Moreno y Emilio Pascual  de la Universidad de Huelva junto a Jorge Relvas de la Universidad de Lisboa y Fernando Tornos del CSIC-CAB de Madrid conforman el plantel de profesores, que durante estos días se darán cita en La Rábida.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *