IU, “abierta” a sentarse con el PSOE, asegura que cualquier acuerdo lo decidirán en referéndum

Pedro Jiménez, candidato número uno por la coalición en Huelva, insiste en que no le pesa "lo ocurrido" en la Junta de Andalucía, refiriéndose a la ruptura del pacto entre IU y PSOE

tres concejales de Izquierda Unida-51 (1)El candidato de IULV-CA a la Alcaldía de Huelva, Pedro Jiménez, ha mostrado la actitud “abierta” de su formación a sentarse con el PSOE, tras obtener tres concejales IU y los socialistas once, con Gabriel Cruz a la cabeza, arrebatando la mayoría absoluta al PP tras 20 años de gobierno.

En rueda de prensa, Jiménez ha insistido, no obstante, que cualquier acuerdo será sometido a referéndum entre toda la militancia y los simpatizantes de la formación. Al respecto, ha asegurado también que “Huelva se vinculará a los acuerdos federales y andaluces”.

El candidato de IU ha remarcado que “no hay posición prefijada de antemano”, sino que están abiertos para posibles acuerdos futuros “siempre sobre las bases del programa electoral”, refiriéndose a propuestas como la participación ciudadana de “manera real y efectiva”, a las políticas de igualdad o a su posición sobre la retirada de los fosfoyesos.

No obstante, ha garantizado que el candidato del PP, Pedro Rodríguez, “no va a gobernar la ciudad porque el periquismo ha acabado y sus 20 años de gobierno”.

Sin embargo, a la hora de un posible pacto con el PSOE, ha señalado que se sentarán con “la experiencia” de lo ocurrido a nivel andaluz cuando PSOE e IU comenzaron a cogobernar la Junta de Andalucía tras las anteriores elecciones autonómicas.

Sobre esta situación, ha asegurado que a él no le va a pesar “este acuerdo” al que se llegó en la Junta en 2012, a lo que ha añadido que va a defender que “no pese y que se ponga a Huelva por encima de cualquier consideración”, pero ha dejado claro que una cosa es lo que él piense y otra lo que se decida en referéndum. Sin embargo, ha insistido en que “si hay acuerdo se hará con luz y taquígrafo y no será nada secreto”.

Por último, preguntado por la situación de Mesa de la Ría, que se ha quedado a 14 votos de un segundo concejal, que se lo restaría al PSOE, ha precisado que su planteamiento “no cambia”, a lo que ha añadido que “sería bueno el compromiso de todas las fuerzas de izquierda para hacer un frente amplio. Sería deseable”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *