Opinión: Cómo una mala imagen de campaña puede influir en la intención de voto

No digo yo que la ciudadanía esté harta y por eso el cambio, o que hemos dejado de confiar en él, lo cierto es que como Experta en comunicación no verbal, sé que la elección de una foto, no es cosa baladí, hay que tener mucho cuidado de escoger la imagen perfecta que va a acompañar a nuestro mensaje verbal, y en este caso, Pedro Rodri se equivocó, podría haber elegido mil imágenes en las que muestra una sonrisa verdadera, (foto 1) o incluso esas de la sonrisa social que tanto le ha acompañado (Foto 2) , pero no, escogió o le escogieron lo peor.

Los expertos en comunicación no verbal, sabemos la importancia del impacto de la imagen, y bien es cierto que una solo foto no habla por si misma si no se sigue una secuencia de la escena, pero es verdad que esta foto parece rezumar ira por todos sus lados.

No sabría decir exactamente a qué tipo de enfado corresponde esta imagen, si enfado por el día de fotos que le hicieron pasar, enfado con el fotógrafo, o bien enfado consigo mismo, el caso que es ira su microexpresión milimétricamente captada con la camara y plasmada en los carteles repartidos por toda Huelva, y eso , nuestro cerebro, lo procesa, y provoca rechazo en nuestro subconsciente, le votemos al final o no, pero es seguro que ahí, lo tenemos.

Foto 1.

Foto 1.

Foto 1

Sonrisa verdadera, mejillas elevadas, con movimiento en los músculos que mueven los ojos, tiene formadas las patas de gallo, que solo se forman cuando la sonrisa es verdadera.

Foto 2.

Foto 2.

Foto 2

Sonrisa social:

Las mejillas no están tan elevadas y no se forman las patas de gallo por que el cigomático mayor no se mueve, la sonrisa no es tan amplia.

Foto de campaña.

Foto de campaña.

Foto de la campaña

La podríamos denominar como falsa sonrisa, y expresión soslayada de ira.

Las mejillas no están elevadas, la boca abierta, enseñando y apretando los dientes, con la mandíbula ligeramente adelantada , y tensa enrrollando los labios, y la mirada entrecerrada hacen que Don Pedro, tenga la imagen de alguien de quien puede ser peligroso hablarle.

Por todo esto, tenemos que ser muy conscientes de que aunque no queramos comunicar es imposible no hacerlo, y a veces, lo hacemos en nuestra contra, y si no, juzguen ustedes mismos.

(Firma: Ana Martínez Morales. Experto en comunicación no verbal. Máster en comunicación no verbal por la Universidad Camilo José Cela. Miembro Asociación Española de Analistas en Comunicación no Verbal).

4 Responses to Opinión: Cómo una mala imagen de campaña puede influir en la intención de voto

  1. Vicente Barrios García

    Ser agradecidos es una de las mejores cosas que podemos hacer en la vida por todos aquellos que se portan bien con nosotros. Una buena forma de hacerlo es dedicándole una frase que lo demuestre.
    Consecuentemente,sobra este artículo y el despropósito de su contenido.Después de leerlo se me viene al pensamiento Martín Luther Kin, cuando dijo: “Nada se olvida mas despacio que una ofensa y nada más rápido que un favor”
    Muchas gracias Pedro, por tu entrega y dedicación a esta ciudad, siempre la gente de bien te estaremos agradecidos.
    Vicente

    • que tiene que ver, yo no veo que se esté insultando al alcalde, es aseptico el analisis que hacen sin entrar en política, que desproposito tiene el contenido?
      yo tambien te estoy agradecido perico!!, siempre seguiras siendo mi alcalde.!!!

  2. pues estaría enfadado con el hijo,
    la foto no podía ser peor.
    Para mí que está escogida para que perdiera las elecciones.
    a que va a ser que el fotografo era de la oposición ?

  3. Creo que es cuestión de gustos, la foto se la hizo su hijo con el que creo que estará más que acostumbrado a posar y estar relajado y que conste que este hombre no es que me guste mucho pero creo que es una foto hecha y pensada para su cometido.

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