Caraballo gobernará la Diputación con una cómoda mayoría absoluta

El PSOE incrementa su representación respecto a 2011 en los partidos judiciales de Huelva y Aracena

Caraballo voto municipalesEl actual presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, gobernará el organismo provincial los próximos cuatro años con una amplia mayoría absoluta, gracias a los 15 diputados provinciales que ha obtenido el PSOE en los comicios de este pasado domingo.

Los socialistas suben de 13 a 15 diputados, mientras que el PP baja de 13 a 10. IU mantiene su diputado provincial por la capital y Ciudadanos entra por primera vez en la Diputación.

El reparto de los diputados es el siguiente: Partido Judicial de Huelva (PSOE 6; PP, 4; IU,1; Ciudadanos, 1). Partido Judicial de La Palma del Condado (PSOE 2; PP, 2). Partido Judicial de Aracena (PSOE, 2). Partido Judicial de Valverde (PSOE,2; PP,1). Partido Judicial de Moguer (PSOE, 1; PP, 1). Partido Judicial de Ayamonte (PP,2; PSOE, 2).

El PSOE ha incrementado a 15 sus 13 diputados provinciales de 2011, que lo dejaron empatado con el PP y sin mayoría absoluta. El incremento de diputados se ha producido en el partido judicial de la capital, gracias a las buenos resultados de Gabriel Cruz, y en la Sierra, donde los populares no han podido mantener el diputado que tenían a pesar del buen resultado de Cortegana.

El PP pierde tres diputados, dos en la capital y uno la Sierra, aunque continúa siendo la primera fuerza en la zona del Partido Judicial de Ayamonte, gracias a los resultados obtenidos en Lepe y Ayamonte. La diferencia en Lepe a favor del PP respecto al PSOE es de 2.200 votos. El reparto en la Costa es de dos diputados para los populares y otros dos para los socialistas.

Al igual que ha pasado en la Costa, donde no ha habido cambios en la representación respecto a hace cuatro años ha sido en el Condado, el Andévalo y Moguer. En los tres partidos judiciales se impone el PSOE, pero eso solo le vale para empatar a dos en el Condado; a uno en Moguer; y aventajar en uno en la zona de Valverde (2-1), aunque eso ya pasaba en 2011.

El PP ‘ha salvado los muebles’ en el Condado gracias a los votos acumulados en La Palma del Condado, Almonte y Bollullos, ya que en localidades como Hinojos o Rociana la diferencia en favor del PSOE respecto a los populares ha sido abismal. En el partido judicial de Moguer se ha vuelto a repetir un ya clásico empate, dado el equilibrio de fuerzas existente y el gran poder que acumula Carmelo Romero en Palos de la Frontera, que el PSOE contrarresta con sus buenos resultados en Moguer, Bonares y Niebla.

Izquierda Unida mantiene su diputado por el partido judicial de Huelva. Los votos de Pedro Jiménez en la capital (5.869) se han visto incrementados con los 1.683 apoyos de Trigueros y los 1.329 de Aljaraque. Ese incremento ha sido fundamental para que la coalición superara en votos a Ciudadanos, que tan solo ha acumulado a los votos de la capital los 974 de Aljaraque. Aún así, Ciudadanos también logra representación por vez primera en la Diputación Provincial.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *