Desactivado el Plan Aldea, que ha realizado 1.986 asistencias, con la salida de las últimas hermandades rocieras

El dispositivo sanitario del Plan Romero ha realizado también un total de 41 derivaciones a centros hospitalarios, mientras que el 112 ha atendido 363 emergencias

misa en el rocio-008La Junta de Andalucía desactiva esta tarde a las 18:00 horas el Plan Aldea, el dispositivo que ha garantizado la protección del entorno y la seguridad de los miles de romeros que se han concentrado en El Rocío desde el pasado jueves, al tiempo que las últimas hermandades abandonan hoy la Aldea y emprenden el camino de vuelta con normalidad y ausencia de incidencias relevantes, según informa el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, organismo dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

El dispositivo sanitario del Plan Romero ha prestado hasta el momento un total de 1.986 asistencias y ha realizado 41 evacuaciones a hospitales de Huelva (28) y Sevilla (13). El balance de este año supera ya las cifras registradas los dos últimos años, con 1.797 en 2013 y 1.858 el año pasado hasta este día. La mayoría de las atenciones han sido por patologías de carácter leve, sobre todo por problemas dermatológicos en dos de cada diez asistencias.

Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde que se activó el Plan Romero el pasado 18 de mayo un total de 363 emergencias. La mayoría ha sido por asistencias sanitarias (127), peticiones de información, como solicitudes de acompañamiento y señalización de paso (76), incidencias de tráfico (42) y avisos relacionados con anomalías en servicios básicos (20). La normalidad y la ausencia de incidencias destacadas siguen marcando el desarrollo de la romería hasta el momento.

99 infracciones contra el medio ambiente

La Unidad de Policía adscrita a la Junta, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, ha llevado a cabo 57 inspecciones para la protección del medio ambiente durante el desarrollo de la romería, a consecuencia de lo cual ha levantado un total de 99 actas de denuncia por diversas infracciones relacionadas con la conservación del entorno natural. Los agentes del equipo especializado de medio ambiente de esta Unidad adscrita han levantado, entre el 19 y el 24 de mayo pasados, 52 actas de denuncia por tenencia de artes prohibidas, 35 por infracción en las normas de tránsito y 12 por acampadas ilegales.

Además, la Policía de la Junta ha llevado a cabo otras actuaciones durante la romería de El Rocío, como prestar auxilio a 10 personas, identificar a otras 131, controlar 47 vehículos y realizar un centenar de informaciones divulgativas. En cuanto a la labor de protección del consumidor, los agentes han hecho 14 inspecciones y han comprobado la situación de diez establecimientos.

La salida esta tarde de la Matriz de Almonte a las 17:00 horas completa la vuelta de las hermandades que ya se han despedido y que regresan desde la aldea por los caminos de Cádiz, Sevilla y Huelva hasta sus localidades para completar su retorno hasta el próximo jueves. Hoy se reactivan los dispositivos periféricos de Tres Rayas en Caminos de Huelva, Villamanrique en Sevilla y Marismillas, en Cádiz.

Un total de 22 filiales hacen hoy su entrada en sus respectivos municipios de origen. La Matriz de Almonte sale de la aldea y se recoge en la misma jornada. En Huelva, también concluyen su camino de vuelta todas las filiales de la comarca del Condado: Lucena del Puerto, Villarrasa, Bollullos Par del Condado, Bonares, Escacena del Campo, Hinojos, Niebla, Paterna del Campo, Rociana del Condado, Villalba del Alcor, La Palma del Condado y Manzanilla. La corporación de Chucena decidió adelantar su regreso un día y lo hizo ayer ayer tras el fallecimiento de uno de sus hermanos en una casa de la Aldea.

Las hermandades que hoy culminan sus caminos en la provincia de Sevilla son Aznalcázar, Carmona, Carrión de los Céspedes, Morón de la Frontera y Pilas. Las corporaciones de Santa Fe (Granada), Almería, Jaén y Murcia también llegan a sus localidades de origen.

A partir de mañana miércoles comenzarán a cruzar el Paso de Bajo de Guía desde la playa de Malandar, en el Espacio Natural de Doñana, hasta la localidad de Sanlúcar de Barrameda las hermandades de la provincia de Cádiz. Todas las filiales gaditanas están ya en Doñana, tras salir de la Aldea esta mañana las últimas cinco. Arcos de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Rota, Puerto Real y San Fernando serán las primeras en atravesar el río Guadalquivir, mientras que el jueves les llegará el turno a Jerez de la Frontera, Cádiz, Chiclana y El Puerto de Santa María.

El Plan Romero, que se activó el pasado lunes 18 y que permanecerá operativo hasta el próximo jueves 28, tiene como objetivo preservar la seguridad de las miles de personas que durante estos días se concentran por los caminos de Cádiz, Huelva y Sevilla tras cumplir su peregrinación hasta la aldea almonteña del Rocío. El operativo está compuesto por más de 6.000 profesionales del sistema Emergencias Andalucía (112, Protección Civil y Grupo de Emergencias de Andalucía), sanitarios, Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta, personal de Infoca, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, bomberos, policías locales y Marina Mercante, entre otros.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *