Diputación promueve la creación de un banco de germoplasma de cerdo ibérico

Caraballo y la Asociación Española de Criadores firman un convenio para su puesta en marcha en la antigua Granja Escuela

Asocación criadores cerdo ibérico Asocación criadores cerdo ibérico2La Diputación de Huelva y la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (AECERIBER) promoverán la creación de un Banco de Germoplasma Oficial de la Raza Porcina Ibérica en la provincia de Huelva, en concreto en las instalaciones de la antigua Granja Escuela propiedad de la institución provincial, ubicada en el término municipal de Trigueros.

El presidente de la institución provincial, Ignacio Caraballo y la presidenta de AECERIBER, Lucía Maesso, han firmado un convenio de colaboración para la creación de este Banco de Germoplasma, que tendrá como objetivo contribuir a la conservación de los recursos genéticos de la raza porcina ibérica.

Según ha explicado la secretaria técnica de AECERIBER, Elena Diéguez, un Banco de Germoplasma consiste en el almacenamiento del semen de los machos de pura raza, que se ultracongela y se conserva en óptimas condiciones, “de manera que la genética de los animales de los que ha sido extraído el semen perdura durante muchos años”. Así, ha explicado que “en el caso de que alguna patología, por ejemplo, provocara la desaparición de algún núcleo de ibérico podríamos recuperarlo gracias a este banco de semen”.

Este nuevo centro va a permitir además desarrollar estudios de interconexión genética de explotaciones para la selección, exploraciones y valoración de las distintas variedades y en definitiva “algo indispensable para una raza tan especial como es el ibérico”, señala Elena Diéguez.

Desde AECERIBER se ha destacado la labor que la Diputación de Huelva viene realizando desde hace décadas en la conservación de la raza ibérica, así como “haber proporcionado durante años a pequeños ganaderos la posibilidad de acceder a reproductores a los que normalmente no tienen acceso, algo que ha sido fundamental para la supervivencia y mantenimiento del sector”.

El Banco de Germoplasma Oficial de la Raza Porcina surge a iniciativa de las Asociaciones de Ganado Selecto y de las Razas Autóctonas, que remiten una copia de todas las muestras al Banco de Germoplasma Animal ubicado en Colmenar Viejo (Madrid) auspiciado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La Diputación podrá a disposición del futuro Banco de la Raza Porcina las instalaciones necesarias para el almacenamiento del material genético y gestionará el material que recepcione a Banco de Germoplasma Animal nacional.

Una vez que el Banco se encuentre en funcionamiento, la institución provincial podrá a disposición de  los proyectos de investigación que se determinen el material almacenado. Asimismo facilitará asesoramiento técnico necesario a la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico para la recogida y transporte de las dosis que conformen el Banco.

AECERIBER cofinanciará la gestión, transporte y tratamiento del material genético y su remisión al Banco de Germoplasma Animal de Colmenar Viejo (Madrid), así como los gastos relacionados con el suministro de nitrógeno líquido, producto esencial para el funcionamiento del Centro.

La Diputación de Huelva lleva años trabajando en la conservación del cerdo ibérico mediante proyectos de investigación y caracterización de razas y estirpes en la finca Experimental Huerto Ramírez, propiedad de la institución provincial, y que se está reconvirtiendo en Centro de Actividades Medioambientales.

Esta finca, de unas 450 hectáreas y ubicada en el término municipal del Almendro. La finca acoge varias de las estirpes del porcino ibérico más representativas de nuestra provincia, entre ellas, las variedades Manchado de Jabugo, Torbiscal y Negro Lampiño (todas ellas incluidas en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado Autóctonas en Peligro de Extinción) y las estirpes Silvela y Villalón.

Por su parte AECERIBER es una asociación no lucrativa, integrada aproximadamente por más de 1200 asociados y más de 2000 criadores de la raza porcina ibérica. Constituida en Zafra (Badajoz) en 1985, con ámbito estatal, su finalidad primordial es la Defensa del Cerdo Ibérico, estando ligada al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a raíz de su reconocimiento como Asociación de Raza Pura en virtud del R. D. 723/90 de 8 de junio.

Según la Asociación, el Cerdo Ibérico, como raza singular, se perfila como un grupo de Producción Agropecuaria netamente diferenciado, con un sistema de manejo exclusivo de nuestra raza; responsable de la conservación del ecosistema natural de la Dehesa. Por ello, AECERIBER, defiende su carácter peculiar, solicitando una normativa específica que lo ampare, una persecución de los fraudes y el establecimiento de ayudas a los productores que a lo largo de los años conservan este antiguo sistema de producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *