Muere el trabajador atropellado por un camión en la mina de Aguas Teñidas en Almonaster

Interior de Aguas Teñidas.

Interior de Aguas Teñidas.

El trabajador de 51 años atropellado por un camión en la Mina de Aguas Teñidas en Almonaster la Real falleció a última hora de este lunes en el hospital Juan Ramón Jiménez, a donde fue evacuado en el helicóptero del 061 de Sevilla como consecuencia de este accidente laboral, han informado a Europa Press fuentes hospitalarias.

La Mina de Aguas Teñidas (Matsa) informó este mismo lunes que había abierto una investigación para conocer las causas del accidente ocurrido este lunes a las 12,03 horas cuando un trabajador de una empresa subcontratada, suministradora de cemento, –que también está investigando las causas– fue atropellado por un camión.

De otro lado, hay que recordar que este mismo lunes tuvo lugar otro accidente laboral en la mina de Riotinto al precipitarse un trabajador a un pozo, el cual fue derivado al hospital comarcal pero ante una posible lesión medular fue trasladado ese mismo día al Virgen del Rocío de Sevilla, donde está ingresado pero afortunadamente no se teme por su vida, según han informado a Europa Press fuentes hospitalarias.

REACCIONES

Miembros del sindicato UGT en Huelva han protagonizado este martes una concentración silenciosa a las puertas del sindicato para mostrar su repulsa por los últimos accidentes laborales ocurridos en la mina de Riotinto y en la mina de Aguas Teñidas en Almonaster la Real (Huelva), ya que este último accidente le ha costado la vida a un trabajador.

Tras la concentración, en declaraciones a los periodistas, el secretario general de Metal, Construcción y Afines (MCA) de la Federación de Industria de UGT-Huelva, Diego Vega, ha asegurado que el sindicato presentará las denuncias correspondientes ante la Inspección de Trabajo por estos accidentes.

Así, Vega ha realizado un llamamiento a los trabajadores para que se informen y acudan al sindicato si detectan una merma en las medidas de prevención, al tiempo que ha remarcado que “las empresas están obligadas a proteger a los trabajadores”, tal y como marca la normativa.

Además, ha criticado “la dilación” de las empresas a la hora de dar información sobre los accidentes laborales, pero ha dejado claro que “el sindicato estará enfrente” en aras a defender los derechos de los trabajadores.

En este sentido, ha manifestado su preocupación porque en lo que va de año 2015 se hayan producido en Huelva dos accidentes mortales, –uno el de un trabajador en Punta Umbría y ahora este último–, así como ha recordado el otro accidente ocurrido en la mina de Riotinto. Por ello, ha incidido en la necesidad de que la Inspección Provincial de Trabajo “intervenga y tome cuantas actuaciones sean necesarias”.

VALORACIÓN DE CCOO

Por su parte, el sindicato CCOO ha lamentado también el fallecimiento de este trabajador de 51 años en la Mina de Aguas Teñidas a causa de un accidente laboral, asimismo ha querido trasladar su pésame a los familiares, amigos y compañeros del fallecido.

Desde el sindicato han recordado en una nota de prensa que en la última semana se han producido tres accidentes laborales en la provincia, que han afectado a cinco trabajadores, cuatro están con pronóstico grave y el quinto de ellos ha fallecido.

El responsable de Salud Laboral de CCOO Huelva, David Díaz, ha instado a la Inspección de Trabajo a que “utilice todos los mecanismos a su alcance para investigar las causas de los cinco accidentes laborales y depure responsabilidades”.

Los últimos acontecimientos en cuanto a siniestralidad laboral, agravados con el fallecimiento de un trabajador, constatan que “lejos de políticas que contribuyan a garantizar unas condiciones dignas de trabajo y seguridad para los trabajadores, los recortes aplicados desde las instituciones en materia seguridad y salud laboral ni están siendo adecuadas, ni son efectivas”, ha afirmado Díaz.

En este sentido, Díaz ha recordado que “una de las causas generales del aumento de la siniestralidad laboral es el nuevo modelo de subcontratación que se está  implantando en muchas empresas para reducir costes y riesgos”.

El sindicalista ha añadido que “teniendo en cuenta el aumento de la siniestralidad, se hace más que necesario, que las distintas administraciones aumenten los controles y la vigilancia en materia de prevención que garanticen la seguridad de los trabajadores”. Finalmente, el sindicato ha deseado la pronta recuperación de los cuatro trabajadores que actualmente están hospitalizados.

CONDOLENCIAS DE AMINER

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios, AMINER, ha expresado “sus condolencias a los familiares del trabajador fallecido tras sufrir un accidente laboral en las instalaciones de Minas de Aguas Teñidas (MATSA), ubicada en el municipio onubense de Almonaster La Real”.

También espera la pronta recuperación de un segundo trabajador accidentado, en este caso en la mina de Riotinto, y que se encuentra aún hospitalizado.

El presidente de AMINER, Francisco Moreno, ha declarado que “ofrecemos nuestro pésame y solidaridad a la familia, amigos y compañeros del fallecido, así como a MATSA, uno de nuestros socios, por el dolor que supone la pérdida de cualquier trabajador, ya sea de su propia plantilla o de alguna de las empresas auxiliares que operan dentro de la mina”.

AMINER “también quiere mostrar su apoyo en estos difíciles momentos a todos los compañeros del sector de la minería que trabajan tanto en Andalucía como en el resto de España”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *