Nicolás Capelo, broche de oro de ‘Primavera en el Patio’

El cantautor onubense ha presentado su nuevo trabajo titulado 'Palabra de mujer'

Capelo 1 Capelo 3 Capelo 4El cantautor onubense Nicolás Capelo ha ofrecido un recital en el Patio de la institución provincial ante un aforo para 150 personas completo, en el que ha presentado su nuevo trabajo titulado ‘Palabra de Mujer’, publicado hace una semana. Los asistentes al concierto han podido disfrutar en primicia del directo del que es el tercer disco en la carrera artística de este artista onubense.

Se trata de un proyecto muy personal y original dentro del panorama musical de la provincia, ya que reúne la obra de varias poetisas y las canciones de este autor en una misma propuesta musical, acompañado por tres músicos de Huelva como son Lito Mánez, José Antonio Márquez y Fran Roca, y la colaboración especial de las cantantes femeninas Cecilia González (Palodulce), Alba Casado y Paula Piosa.

Con esta estupenda actuación finaliza el ciclo ‘Mujer en el Patio’ y con él la programación cultural ‘Primavera en el Patio’ diseñada por el Área de Cultura de la Diputación de Huelva. Esta programación ha reunido tres ciclos denominados ‘Jazz en el Patio’, ‘Mujer en el Patio’ y ‘Cortos en el Patio’ que han congregado a más de 1.300 personas en las nueve actividades programadas que se han desarrollado en este espacio abierto de la Diputación durante los dos últimos meses.

Para la diputada de Cultura, Elena Tobar, la programación atractiva e innovadora de ‘Primavera en el Patio’, que hoy finaliza, se ha diseñado para “llenar de contenido este lugar ubicado en el centro de la capital que ya iniciara su andadura cultural el año pasado y que, gracias a estas nueve citas musicales y cinematográficas, totalmente onubenses, ofrecidas durante abril y mayo, se ha consagrado como un magnifico espacio cultural al aire libre de Huelva en el que poder disfrutar de actividades muy variadas y de gran calidad, tanto de dentro como de fuera de nuestras fronteras provinciales”.

Según ha destacado Tobar, con cada uno de los tres ciclos que han compuesto la programación de ‘Primavera en el patio’ “se han superado las expectativas de público y éxito”. Así, el ciclo de ‘Jazz en el Patio’ ofreció cuatro conciertos durante los martes de abril, de entre los que destaca la magistral actuación del saxofonista Javier Ortí y su quinteto, que hicieron la delicias de los amantes del jazz ofreciendo un repertorio de temas propios en los que pudimos escuchar influencias tanto del jazz tradicional como del hard bop, el flamenco y la música clásica.

Por su parte, Los Gatunos da Noite llenaron el patio de ritmos de jazz y bossanova y La Banda kastaña ofreció un jazz de calidad suave y ‘para todos los públicos’ con el convencimiento de que este estilo no solo es para entendidos de la materia. Por último, la Asociación musical cultural Müzzic presentó una jam session, o encuentro informal de improvisación musical, muy dinámica y llena de energía en la que participaron 16 artistas.

Con el ciclo ‘Mujer en el Patio’, celebrado cada martes de mayo, la institución provincial ha querido volver a reivindicar la igualdad real, especialmente en un terreno como el de la música y la cultura, dando protagonismo a una variada muestra de las grandes voces femeninas onubenses y a cantautores de la provincia que le cantan a la mujer.

La cantautora onubense Alba Montagut ofreció un delicioso concierto acústico en el que versionó canciones clásicas junto a temas propios, enmarcados en un estilo muy variado, interpretando distintos géneros desde la balada suave al rock & roll más puro, con letras tanto en español como en inglés. Por su parte, el dúo RoSán deleitó con sus versiones de clásicos emblemáticos al público asistente al Patio en un concierto acústico en el que Rosa Cabrera y Santi Vasallo versionaron una exquisita selección de temas célebres muy diversos, del rock al bolero, con un mismo nexo de unión: la mujer.

La emblemática banda onubense Cultura Probase ofreció un sensacional concierto, reinventada como Cultura Off para esta nueva etapa de su vida musical tras casi una década alejada de los escenarios, regresando con la misma energía y el mismo espíritu convertida en una versión de la genuina banda, capitaneada por Fernando Guil y Cristina Vázquez, pero más intimista, en acústico y alejada de los sonidos electrónicos.

Durante la velada del pasado 8 de mayo tuvo lugar el tercer ciclo de ‘Primavera en el Patio’ denominado ‘Cortos en el Patio’, coordinado por la onubense Gele Fernández Montaño, que concentró toda su actividad esa única tarde con la celebración de la Muestra de Cortometrajes “Made in Huelva” durante la que se proyectaron doce cortometrajes realizados por directores y directoras onubenses, además de rendirse un afectuoso homenaje al fallecido Pedro Reyes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *