Rocío Medero Canela, premio al mejor expediente de la fundación sanitaria FABIS

Nota global de excelente durante su proceso de formación como especialista en el Distrito Huelva-Costa

Premio EIR FABISRocío Medero Canela, residente de Medicina Familiar y Comunitaria en el Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa, ha obtenido el primer premio que concede la Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud (FABIS), dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, en reconocimiento a su trayectoria durante los cuatro años en que ha durado su proceso de especialización.

Se trata de la tercera edición en que se organiza en la provincia el ‘Premio FABIS al Mejor Residente’, con el que desde esta institución pública se persigue estimular y reconocer la labor de los posgraduados que finalizan su periodo de especialización dentro del Programa EIR –Especialista Interno Residente- en los centros de atención primaria y hospitales onubenses. Este año han optado a dicho premio un total de 11 personas.

La facultativa galardonada, que ha desarrollado su formación en el centro de salud de El Torrejón, en la capital, completándola en el Hospital Infanta Elena, ha alcanzado una nota global de excelente en todos los años de residencia. Entre otros méritos, el jurado ha valorado su iniciativa investigadora, que se ha centrado en diversos apartados de la práctica clínica en atención primaria; esfuerzo formativo y aportaciones realizadas al sistema sanitario, teniendo en cuenta especialmente la trasferencia de conocimiento llevada a cabo mediante publicaciones científicas y presentaciones a congresos.

Su último trabajo, del que se han presentado sus resultados preliminares en la XIII jornada de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Huelva, ha consistido en un estudio titulado ‘Valoración del estado nutricional en mayores de 65 años no institucionalizados y su relación con factores clínicos, psicosociales y cuidadores’, que se encuentra financiado con la beca Isabel Fernández de la sociedad andaluza de esta disciplina médica.

Junto a la entrega del primer premio, FABIS también otorga dos accésits con el mismo objetivo, que en esta edición han recaído igualmente en residentes de Medicina de Familia: Antonio Jesús Domínguez Teba e Inmaculada Macías Beltrán. En ambos casos se ha calificado su currículo de excelente, así como resaltado su trayectoria clínica e investigadora. En este sentido destacan sus estudios sobre intervenciones en pacientes para disminuir el uso de psicofármacos y en deshabituación tabáquica, respectivamente.

La concesión del premio conlleva, además de una dotación económica de 2.000 euros para el mejor expediente y de 500 por áccesit, la obtención de un plan personalizado de captación de financiación en el ámbito de la investigación y programas de recursos humanos para potenciar la carrera investigadora de cada uno de los galardonados.

La entrega de estos distintivos, que se llevó a cabo la semana pasada durante el tradicional acto de incorporación de los nuevos EIR y de despedida a los que finalizan esta etapa de especialización, supone un respaldo al esfuerzo realizado por los tres residentes, los médicos responsables de su formación, la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria y los distritos de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Huelva.

 

 

 

 

 

One Response to Rocío Medero Canela, premio al mejor expediente de la fundación sanitaria FABIS

  1. Simplemente ÚNICA…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *