Casi un 42% de parados de larga duración no percibe ningún recurso

Emilio Fernández ha señalado que "se ha acelerado especialmente la destrucción del empleo femenino y se ha intensificado la destrucción de empleo público, bajando en 2014 a 32.303, un ocho por ciento menos que en 2011"

Emilio Fernández.

Emilio Fernández.

Casi un 42 por ciento de los desempleados onubenses de larga duración carece de cualquier ingreso o recurso económico, según un informe de CCOO-A sobre los ‘Principales efectos de la reforma laboral de 2012’, que alerta de “un mayor empobrecimiento en la sociedad” desde que el Gobierno “impuso” dicha reforma.

El informe ha sido presentado este miércoles en Huelva por la secretaria de Empleo y Política Institucional de CCOO-A, Nuria López, y el secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, quienes han apuntado que tras la llegada de la reforma laboral “se ha acelerado la destrucción de empleo, ya que la población ocupada inferior es 170.000 personas y ha descendido un 3,4 por ciento, respecto a 2011”.

A juicio de Fernández, “la reforma ha sometido al mercado de trabajo a  un maltrato brutal y agresivo, consiguiendo todo lo contrario a lo que vendió el Gobierno en su momento: más precaridad, más paro y empleo de peor calidad”.

Una circunstancia que ha suscrito la secretaria de Empleo y Política Institucional de CCOO-A, Nuria López, quien ha remarcado que es una reforma “inútil e injusta, que ha creado una sociedad de dos velocidades: de primera y de segunda” y ha recordado que, a nivel andaluz, “se ha acelerado la destrucción de empleo y en el bienio 2012-2013 se han perdido 226.400 personas ocupadas, un 69 por ciento mas que en los dos años anteriores”.

En este sentido, en cuanto a la provincia, ha subrayado que “Huelva está sumida en un empleo totalmente precario”. De hecho ha precisado que durante 2013 “uno de cada dos contratos se ha hecho en fraude. La secretaria de Empleo y Política Institucional de CCOO-A ha lamentado a su vez que “ninguna de las falacias que prometía la reforma laboral se ha cumplido, todo lo contrario”, de forma que “ha aumentado el paro y se ha perdido empleabilidad, se ha destruido el empleo indefinido”.

Por otro lado, Emilio Fernández ha señalado que “se ha acelerado especialmente la destrucción del empleo femenino y se ha intensificado la destrucción de empleo público, bajando en 2014 a 32.303, un ocho por ciento menos que en 2011”.

“Se ha generado más paro”, ha enfatizado el secretario general de CCOO, alcanzado en 2014 el 32 por ciento, a lo que ha añadido que “se acentúa la sustitución de la jornada completa a la jornada parcial y se recortan salarios”.

SINIESTRALIDAD LABORAL

En cuanto a la siniestralidad laboral, teniendo en cuenta que en pocos días se han producido varios accidentes laborales en la provincia, acabando uno de ellos en la muerte de un trabajador en la Mina de Aguas Teñidas (Matsa), Emilio Fernández ha alertado del aumento de la siniestralidad laboral, toda vez que “tras una caída del número de accidentes, en 2013 y 2014 se produjo un repunte, hasta los 4.165 siniestros por cada 100.000 personas”.

Estas cifras, según ha asegurado, suponen “un 25 por ciento más de la media nacional”. Sobre los accidentes laborales, ha remarcado que “hasta que no se empiece a meter a los empresarios en la cárcel por la muerte de trabajadores, esto no parará”.

También ha alertado del abaratamiento en materia de contratos, así como de la inversión en la prevención de riesgos laborales, ya que, a su juicio, “hasta que no se invierta en esta cuestión no dejarán de producirse accidentes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *