Este jueves comienzan las fiestas de la Cruz de la Calle Cabo, que el viernes contarán con la presencia de La Legión

El sábado estará marcado por el Romerito y el domingo por el traslado y la procesión

La presencia de la Legión es una una tradición en La Palma.

La presencia de la Legión es una una tradición en La Palma.

Las fiestas en honor a la Santa Cruz de la Calle Cabo marcará el calendario festivo palmerino del próximo fin de semana. Todo comenzará este jueves con el acto de coronación de la reina de las fiestas, Nazaret Díaz Flores, que junto a su corte de honor, formada por Sandra Martínez y María del Valle Huelva, protagonizarán un evento que comenzará a las diez de la noche en el Teatro España y en el que se rendirá un homenaje a las personas encargadas de la priostía en esta Hermandad. Antes de la coronación, a las ocho de la tarde, la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Palma protagonizará un pasacalles y recogerá a la reina y a las damas para acompañarlas hasta el Teatro España para el acto de la coronación que contará con las actuaciones de Merchi, el Grupo “Almorada” y el Coro de la Santa Cruz de la Calle Cabo. El acto estará presentado por Diego Manuel Sánchez y Rosa del Mar Infante.

Los actos festivos del próximo viernes comenzará con la esperada entrada de la  Banda de Guerra del Tercio “Alejandro Farnesio” 4º de la Gloriosa Legión Española, con sede en Ronda (Málaga), con Escuadra de Gastadores, Guión, Cornetas y Tambores, visitando a las autoridades municipales en el edificio del antiguo Ayuntamiento. Esta entrada de la Legión se producirá más temprano que en años anteriores, a las siete y media de la tarde, una decisión que ha tomado la Hermandad por las numerosas peticiones de las bartolas que aducían que tenían escaso margen de tiempo para acicalarse para participar con posterioridad en el Rosario. Rosario que comenzará a las once de la noche con la vidita a la Patrona de La Palma, la Virgen del Valle; y en el que rezará los misterios el hermano de esta hermandad Juan David Lagares Parra y serán cantados por el Coro de la Santa Cruz de la Calle Cabo. Además de la Legión participarán en el Rosario la Asociación de Tamborileros del Condado.

La jornada festiva del sábado comenzará muy temprano, a las ocho de la mañana, con la Gran Diana Floreada a cargo de la Banda de Guerra de la Gloriosa Legión Española,  visitando el Cuartel de la Guardia Civil para el izado de bandera, a la Reina de las Fiestas y a autoridades municipales.

Ya, por la tarde, a las seis, saldrá el tradicional Romerito, cuyas carrozas han estado confeccionadas por  Andrés Carballo. Romerito que contará con el acompañamiento del típico tamboril y de la Asociación Cultural y Banda de Música Nuestra Madre de la Consolación de Huelva.

El domingo será el día grande para todos los bartolos y bartolas con el traslado de la Santa Cruz de la Calle Cabo, a las diez y media de la mañana, desde su capilla a la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. En este traslado, la Santa Cruz visitará el Convento de las Hermanas de la Cruz. Sobre las doce del medio día llegará a la Iglesia Parroquial en donde tendrá lugar la Función Principal de Instituto oficiada por el párroco de la ciudad, Francisco Jesús Martín Sirgo, en el que la hermandad hará pública protestación de fe católica. La capilla musical correrá a cargo del Coro de la Hermandad. Tras el rito religioso la Santa Cruz volverá a su capilla estando acompañada por la Banda Filarmónica Ciudad de Bollullos.

No será hasta las ocho de la tarde cuando comience la procesión de la Santa Cruz de la Calle Cabo acompañada por la Asociación de Tamborileros del Condado, la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Palma y la Asociación Filarmónica y Cultural Santa María de las Nieves de Olivares.

Las fiestas finalizarán el lunes, 1 de junio, con la Misa en Acción de Gracias, a las nueve de la noche, y que se celebrará a las puertas de la capilla de la Santa Cruz. Al finalizar la misma se dará a besar la reliquia de la Santa Cruz y se repartirán las flores del paso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *