Barriga abre el seminario de ‘Geología de yacimientos de sulfuros masivos’

El profesor de Geología Marina de la Universidad de Lisboa imparte una Máster Class en el Campus de La Rábida bajo el título de 'La minería de depósitos oceánicos actuales de sulfuros masivos: ¿hay futuro?'

18152215281_2749555b00_zEn la Máster Class que impartió Fernando Barriga, profesor de Geología Marina de la Universidad de Lisboa dentro del Seminario de especialización y actualización en “Geología de Yacimientos de Sulfuros Masivos”, que se celebra en el Campus de La Rábida de la UNIA,  manifestó que “los minerales que hay en el fondo del mar son parecidos a los de la Faja Pirítica Ibérica”.

Este Seminario, que se desarrollará hasta el próximo día 29,  lo organizan conjuntamente la UNIA y la Universidad de Huelva, y que patrocina MATSA Trafigura MiningGroup, contó con la intervención de este geólogo, que fue nombrado por el Gobierno Portugués miembro de la Comisión Oceanográfica Intersectorial. A lo largo de su intervención  sobre “La minería de depósitos oceánicos actuales de sulfuros masivos”, el profesor Barriga habló sobre cómo seguir aumentando la demanda de materias primas de minerales y de la gran presión de la población mundial para  contar con más medios, eso “implica- dijo- sacar muchos minerales de fuentes nuevas, en particular en Europa, donde casi no se produce lo que  se consume” y la razón es,  porque  Europa tiene una industria muy fuerte,  pero muy poca producción primaria de minas.

En cuanto a la manera de corregir este déficit  manifestó que “se han elegido tres áreas nuevas de búsqueda de minerales como son: El Ártico, minas de una gran profundidad y el fondo del mar”. Fue a este apartado al que le dedicó  más tiempo en la intervención de ayer. En cuanto a qué minerales hay en los fondos marinos dijo que “hay minerales parecidos en el fondo del mar con los que  hay en la Faja Pirítica Ibérica”, porque Huelva y  Portugal, fueron hace cientos de millones de años fondos del marinos. Donde hay grandes áreas para prospectar y hay perspectivas para encontrar  grandes cantidades de minerales, que “permitirán seguir explotando cobre, a la velocidad actual  por un tiempo superior a 6.000 años”, manifestó.

Otro de los aspectos que destacó, fue que la explotación de estos fondos marinos no es inmediata y que la tecnología que hace falta  tiene que ser afinada y  perfeccionada. También aludió a la preservación del medio ambiente, que  para el profesor Barriga “es esencial”. Además hay otros yacimientos en el fondo del mar  como son los nódulos de manganeso, y  que son importantes- según Barriga- porque tienen cobalto y níquel.  Habló también de otros recursos energéticos que se pueden encontrar en grandes cantidades  como son los hidratos de metano. Por último, otros recursos marinos que no son minerales, y que son muy valiosos, son los microbios porque se pueden cultivar y se  pueden extraer las moléculas. “Estas moléculas orgánicas, son muy valiosas  porque tiene aplicación en muchas cosas,  entre ellas para uso cosmético”, concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *