IU aumenta a tres sus concejales y deja casi imposible el gobierno de Toscano

El PSOE tiene grandes posibilidades de hacerse con la Alcaldía de Aljaraque.

El PSOE tiene grandes posibilidades de hacerse con la Alcaldía de Aljaraque.

Izquierda Unida ha recuperado un concejal en Aljaraque, tras el recuento oficial que se ha llevado a cabo este miércoles. UPyD se quedaría sin representación municipal ya que pierde el único edil que había obtenido en la provincia de Huelva.

La coalición de izquierdas pasaría, una vez se confirme de manera oficial el cambio, a tener 3 concejales. El cambio tiene una gran relevancia, puesto que de esta forma no es necesario un pacto a tres bandas entre PSOE, IU y Sí se Puede Aljaraque para reunir más concejales que el Partido Popular (7 representantes).

El PP ve ahora peligrar aún más su continuidad al frente del gobierno municipal aljaraqueño, puesto que si antes era preciso que PSOE (5 concejales), IU (2 ediles según el primer recuento) y Sí se Puede Aljaraque (2 ediles) unieran sus fuerzas para desbancarlo, ahora solo sería suficiente con que PSOE (5) e IU (3) llegaran a un pacto y que Sí se Puede Aljaraque, la marca de Podemos en esta localidad, se abstuviera o se votara a sí misma.

La única opción que posibilitaría al popular David Toscano continuar al frente del Ayuntamiento sería un pacto con Sí se Puede Aljaraque, algo que a priori parece descabellado, o que el PSOE no lograra el apoyo ni de Izquierda Unida ni de Sí se Puede Aljaraque.

El Partido Popular fue la fuerza más votada en la localidad de Aljaraque el pasado domingo con un 37,50% de los votos. La candidatura encabezada por David Toscano obtuvo el respaldo de 3.169 votantes. No obstante, los populares no obtenían la mayoría absoluta, por lo que la gorbernabilidad del Consistorio aljaraqueño estará sujeta a posibles pactos.

El Partido Socialista, con cinco concejales (27,67% de los votos), e Izquierda Unida con tres ediles (15,73%), son la segunda y la tercera fuerza de la localidad.

Sí se puede Aljaraque (11,53%) pasa a tener representación con dos concejales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *