La Junta firma 14 convenios con propietarios de fincas onubenses

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha suscrito este miércoles, en Jabugo, 14 convenios de colaboración con propietarios de fincas adheridas a la Red de Dehesas Demostrativas del proyecto europeo Life Biodehesas. Durante la firma, el director general de Gestión del Medio Natural, Javier Madrid, ha señalado que  “la dehesa es el soporte de la industria más relevante con la que cuenta este Parque Natural, pero también la de otros sectores como la caza de calidad o el ecoturismo”.

Por ello, Madrid ha subrayado que “este Life es un acelerador en la generación de oportunidades y un freno ante los problemas”. “La dehesa es un espacio de relevancia para el capital social, al ofrecer oportunidades certeras de desarrollo rural”, ha apostillado durante el acto.

En el transcurso del mismo, el director general ha recordado que la citada Red, integrada por 38 dehesas, permite validar en campo si las innovaciones planteadas para atajar los principales problemas de este ecosistema son correctas. Es decir, da la posibilidad de llevar a estos enclaves “el conocimiento generado en centros de investigación, organizaciones, Junta de Andalucía o propietarios”.

En este sentido, se aplicará con carácter demostrativo un Plan de Gestión Integral que permitirá integrar en uno sólo los de caza, prevención de incendios y de ordenación; así como simplificar las relaciones con la Administración (ayudas, permisos…). Estas dehesas tendrán también actuaciones concretas de conservación que benefician a la biodiversidad. Todo ello sin interferir en la actividad económica propia de cada finca.

El proyecto europeo Life BioDehesa, liderado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y con un presupuesto de 8 millones de euros, tiene como principal objetivo promover la gestión sostenible e integral de las dehesas andaluzas, con el fin de mejorar el estado de la biodiversidad.  En esta iniciativa europea, participan junto a la  Administración, centros investigadores como el IFAPA o la Universidad de Córdoba; organizaciones profesionales (Asaja, UPA, COAG, Aproca, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía –antes Faeca-; y sociales como Encinal.

Según Javier Madrid, director general de Gestión del Medio Natural, con este Life, el número 29 en la trayectoria de nuestra Comunidad, se pretende “sacar el máximo rendimiento posible y sin mermar sus potencialidades a un privilegiado ecosistema”. Un ámbito sobre el que la Junta impulsó el Pacto Andaluz  por la Dehesa en 2006 y llevó al Parlamento en 2010 una Ley. Madrid ha resaltado que el Life “es un instrumento para testar las diferentes herramientas que contempla la Ley de la dehesa”.

Andalucía cuenta con algo más de un millón de hectáreas de dehesa, lo que supone aproximadamente el 17% del territorio regional. Con un valor ambiental considerado en su mayoría Lugar de Interés Comunitario, este espacio tiene un alto interés cultural y una clara capacidad de generar rentas en zonas rurales. Actualmente, las principales actividades económicas que se desarrollan en este enclave se ligan al corcho, al cerdo ibérico, el ganado ovino o el toro de lidia.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *