Homenaje a Acracia Márquez en el aniversario de la muerte de Juan Ramón

Acracia en el acto de homenaje a jrj el pasado añoLa Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez y el Ayuntamiento de Moguer celebran este viernes el acto de homenaje al Nobel en el LVII aniversario de su muerte, recordando la figura de la tristemente desaparecida poetisa onubense, Acracia Márquez, que fue siempre fiel a su cita con la conmemoración de esta efeméride.

Numerosos admiradores del poeta moguereño se reunirán a partir de las 11.00 horas en el cementerio parroquial de Moguer, para participar junto a la tumba en la que descansan los restos del matrimonio Jiménez-Camprubí, en una lectura poética y ofrenda floral con la que la ciudad del poeta conmemora el aniversario de la muerte de Juan Ramón Jiménez, acaecida el 29 de mayo de 1958 en el Hospital Mimiya de Santurce, en Puerto Rico.

En este emotivo acto de recuerdo a la memoria del Nobel, estará muy presente este año la figura de la poetisa Acracia Márquez, profunda admiradora de Juan Ramón, que adoptó esta efeméride como algo sentimentalmente propio, sorprendiendo cada edición a los asistentes con emocionados versos escritos por ella misma. Acracia nos dejó el pasado mes de febrero con 81 años, pero su recuerdo seguirá vivo, pues serán ahora sus hijas las que continúen el camino iniciado por su madre rindiendo cada 29 de mayo homenaje al autor de ‘Platero y yo’ en el cementerio moguereño.

Mañana será por tanto un día muy especial para ellas, que ya hace algunas semanas pudieron cumplir emocionadas una de las peticiones que les hizo su madre antes de morir, ‘cuidar la tumba de Juan Ramón y Zenobia’. Con la autorización de Carmen Hernández-Pinzón, representante de la comunidad de herederos del Nobel, y de la concejala de Cultura de Moguer Lourdes Garrido, como representante del Ayuntamiento, las hijas de Acracia han podido hacer este deseo realidad plantado rosales y colocando piedras blancas alrededor de la lápida.

Ana Deacracia, como así se gusta llamar en homenaje a su madre, y Pepa Martínez Márquez, acudirán puntuales a su primera cita con el Nobel para dar lectura a varios poemas, junto a la comunidad educativa de la localidad, que se suma también como cada año al aniversario de la muerte del Andaluz Universal.

Los actos desarrollados en el cementerio que tanto gustaba recorrer al poeta en sus arrebatos de melancolía, se completarán con una ofrenda de flores amarillas que tanto gustaban al Nobel, en la que participarán también el alcalde Gustavo Cuellar, la concejala de Cultura Lourdes Garrido y el responsable de la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez.

Sin duda una jornada muy emotiva con la que Moguer quiere mantener siempre vivo el recuerdo de su poeta, en prueba de gratitud permanente por haber elevado a su pueblo a la universalidad, en una jornada que finalizará ya por la tarde con la inauguración de la pieza dedicada al entrañable personaje de Darbón, dentro del proyecto del museo al aire libre Platero EScultura.

Homenaje a Acracia en Nazaret

La familia de Acracia Márquez vive de manera especial esta conmemoración que Moguer tributa a su poeta, y en recuerdo a su madre y a su primera ausencia, han organizado tras el acto en el cementerio, en el complejo rural Nazaret, un emotivo homenaje a esta gran enamorada de la poesía, que quieren hacer extensivo a toda la población, invitándoles a participar en la lectura poética que han organizado en este hermoso establecimiento, situado a escasos metros de la residencia de verano del Nobel.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *