Los GDR promocionan el patrimonio rural de sus comarcas mediante códigos QR

La actuación forma parte del proyecto de cooperación 'Tierras del Descubrimiento. Huelva la luz'

Rueda de prensa Tierras del Descubrimiento 28-mayo (1) Rueda de prensa Tierras del Descubrimiento 28-mayo (2) Rueda de prensa Tierras del Descubrimiento 28-mayo (3)La producción y colocación de 400 códigos QR repartidos por todos los municipios de Huelva, para promocionar su patrimonio turístico, es otro de los proyectos que los cinco Grupos de Desarrollo Rural (GDR) han llevado a cabo a través de la campaña de promoción turística del medio rural ‘Tierras del Descubrimiento. Huelva La Luz’.

Los GDR, Grupos de Desarrollo Rural, del Andévalo (Adaro), el Condado (Adercon), la Costa Occidental (Guadiodiel), la Cuenca Minera y la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Saypa) han presentado este jueves en la Diputación de Huelva el citado proyecto que tiene como objetivo promocionar el patrimonio rural y la puesta en valor de 400 elementos representativos de las diferentes comarcas rurales onubenses.

En rueda de prensa, la diputada provincial en funciones de Desarrollo Local, Esperanza Cortés; el presidente de Adercon, Juan Antonio García, y el presidente de Adrao, Antonio Beltrán Mora, han presentado esta línea de actuación, que ha supuesto una inversión de más de 200.000 euros, procedentes de los fondos Feder, aunque también han contado con la colaboración de la Junta de Andalucía, de la Diputación de Huelva y del Patronato de Turismo.

El contenido que muestra los códigos QR ha sido elaborado con la premisa de despertar el interés por indagar, descubrir y sentir la provincia, y para ello creatividad y tecnología han ido de la mano. Los contenidos han sido generados en varios formatos: audiovisuales, audios y textos acompañados de fotografías.

Así, todos estos contenidos y la información de los elementos se integran y relacionan a través de una aplicación informática a la que se accede a través de una dirección URL: qr.turismohuelva.org y a través de la instalación en el Smartphone de una APP.

PRINCIPALES OBJETIVOS

De esta forma, según ha destacado Antonio Beltrán, el código QR no es más que el medio para acceder a una ventana mucho más amplia de la provincia de Huelva, con el fin de promocionar el patrimonio rural –material e inmaterial– de la provincia mediante la puesta en valor de 400 elementos representativos, y de concienciar a la población del medio rural de la importancia de conservación del patrimonio y de su potencial como elemento de dinamización turística y económica.

Otro de los objetivos es dotar de contenidos de interés al conjunto de elementos patrimoniales y plasmarlos en distintos tipos de formato; aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías para difundir con alcance universal el patrimonio provincial de una manera interactiva y atractiva, a la vez sencilla y de fácil acceso.

Facilitar el acceso a la información del patrimonio de forma múltiple: lectura in situ en las placas instaladas, posibilidad de insertar los códigos en cualquier lugar y soporte, acceso directo a través de la plataforma qr.turismohuelva.org o acceso en smartphones mediante una APP, o relacionar los distintos elementos para facilitar la creación de rutas específicas dependiendo del interés del usuario son otros de los objetivos.

EL PROGRAMA EN SU CONJUNTO

En total, los cinco Grupos de Desarrollo han invertido en el programa en su conjunto 937.089 euros en distintas actividades y eventos para promocionar turísticamente la provincia de Huelva y poner en valor todos los recursos patrimoniales del medio rural de las distintas comarcas.

De esta forma, se han llevado a cabo cuatro proyectos, además de la producción y colocación de estos 400 códigos QR repartidos por todos los municipios, como son la creación de una red de senderos de 500 kilómetros de longitud que recorre toda la provincia; la realización de cuatro campañas de promoción de tres días en Zamora, León, Vitoria y San Sebastián; la celebración de tres atractivos eventos en el Andévalo, el Condado y la Cuenca Minera y, por último, la promoción de las cinco comarcas en páginas web y redes sociales.

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