Moguer inaugura este viernes una nueva pieza del museo Platero Escultura

Chiqui Díaz, autor de la obra.

Chiqui Díaz, autor de la obra.

Este viernes se inaugura en Moguer una nueva pieza del museo al aire libre Platero EScultura, dedicada en este caso al entrañable personaje de Darbón, ‘el médico de Platero’. El escultor y fundidor Chiqui Díaz es el autor de la obra realizada en acero patinado, con una singular técnica desarrollada por el propio artista.

A las 20.30 horas de mañana viernes 29 de mayo, fecha en la que se cumple el LVII aniversario del fallecimiento de Juan Ramón Jiménez, está prevista la inauguración en la plaza de San Francisco de una nueva pieza del museo al aire libre Platero EScultura, un proyecto que pretende perpetuar la presencia del Nobel moguereño y de su entrañable personaje en las calles y plazas de la ciudad que lo vio nacer, a partir de distintos trabajos escultóricos inspirados en capítulos y personajes de la elegía andaluza.

En esta ocasión la nueva pieza está dedicada a Darbón, el entrañable veterinario de Platero, un personaje histórico que desempeñó su labor en Moguer a finales del siglo XIX y principios del XX, al que Juan Ramón eleva a la categoría de universal al dedicarle el capítulo XLI del libro, y al mencionarlo en otros.

Para dar forma a este hombre bueno y sensible, convertido en uno de los personajes más cercanos y mejor definidos por la pluma del poeta de cuantos componen el universo de la popular obra, el Ayuntamiento y la Fundación Municipal de Cultura de Moguer, han elegido a uno de los escultores más singulares e innovadores del panorama creativo andaluz como es el sevillano José Manuel Díaz Benítez, conocido en el mundo de la escultura como Chiqui Díaz.

Este artista nacido y criado en el seno de una familia de gran tradición en la fundición del bronce, realizó estudios en la escuela de Artes y Oficios de Sevilla, para desarrollar posteriormente una carrera artística marcada por la singularidad y la innovación, que le han convertido en una de las grandes referencias de la escultura andaluza en los últimos años.

En su taller del Aljarafe sevillano Chiqui Díaz realiza todo el proceso creativo de sus obras, desde los primeros bocetos hasta el fundido y acabado final, utilizando una particular manera de tratar no solo el bronce, material que ha utilizado principalmente hasta ahora, sino también el acero, que se ha convertido en el elemento esencial de sus nuevas creaciones, todas ellas con un acabado personalísimo y característico.

La constante investigación de este innovador artista le ha llevado a desarrollar una nueva técnica que le permite fundir directamente sus piezas en acero, lo que supone un verdadero hito en esta especialidad escultórica, y convierte a la obra dedicada a Darbón que se inaugura mañana en Moguer, en un trabajo verdaderamente singular, ya que se trata de la primera en toda España que utiliza esta pionera técnica.

En el diseño de esta séptima pieza del museo Platero EScultura, Chiqui Díaz nos demuestra además su dominio sobre el tratamiento de la figura conjugando esos volúmenes metálicos en acero patinado, con espacios abiertos que confieren a la obra una enorme frescura y modernidad.

El alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar y el autor de la magnífica pieza escultórica presidirán la inauguración de la obra, en un acto que servirá también de homenaje a Juan Ramón Jiménez de cuya muerte se cumple mañana, 29 de mayo, el quincuagésimo séptimo aniversario.

Fragmento del capítulo XLI de ‘Platero yo’ titulado Darbón

‘Digo que es grande como el buey pío. En la puerta del banco, tapa la casa. Pero se enternece, igual que un niño, con Platero. Y si ve una flor o un pajarillo, se ríe de pronto, abriendo toda su boca, con una gran risa sostenida, cuya velocidad y duración él no puede regular, y que acaba siempre en llanto. Luego, ya sereno, mira largamente del lado del cementerio viejo: -Mi niña, mi pobrecita niña…’.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *