Cartaya vive este fin de semana su Romería en honor a San Isidro  

La ofrenda floral, en la que participaron numerosos cartayeros, abre la celebración

290515 OFRENDA ROMERIA 2015 04 290515 OFRENDA ROMERIA 2015 00 290515 OFRENDA ROMERIA 2015 01 290515 OFRENDA ROMERIA 2015 02La Ofrenda a San Isidro ha marcado, un año más, el inicio de la Romería cartayera, que se prolongará durante todo el fin de semana en la Pradera del mismo nombre. Numerosos cartayeros depositaron en la tarde de ayer flores y alimentos a los pies de San Isidro, en una ofrenda que tradicionalmente da el pistoletazo de salida a la fiesta y que por cuarto año consecutivo tuvo un marcado carácter solidario.

Fueron muchos los romeros que, de forma voluntaria, sustituyeron flores por alimentos dando respuesta así a la petición de la Hermandad de San Isidro, que entregará los cientos de kilos de ayuda recogida, para, en palabras de su presidente, Julián Pérez Segura, “paliar en lo posible la necesidad de las familias cartayeras más afectadas por la crisis”.

La ofrenda, que se desarrolló en el templete de la Plaza Redonda, finalizó pasadas las doce de la noche, y contó con la presencia de los hermanos mayores, la familia de Isidro Vaz, los miembros de la hermandad, el alcalde, Juan M. Polo, y parte del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento cartayero. El primer edil agradeció “la solidaridad que un año más han demostrado los cartayeros” y les animó “a disfrutar plenamente de la romería en compañía de sus familiares y amigos”.

Fue el primer acto de una romería que se traslada ya a la Pradera. En el conocido como ‘Camino de Ida’, que se desarrolla durante toda la tarde de hoy viernes, los cartayeros arroparán a San Isidro en su traslado al recinto romero, donde desde mañana sábado se sucederán los actos hasta que el domingo, pasadas las 21:00 horas de la tarde, comience el ’Camino de Vuelta’.

Entre estos dos momentos, se sucederán las citas importantes en una Pradera que se convierte durante todo el fin de semana en el epicentro de la romería cartayera. Mañana sábado 30, a las 21:30 horas, tendrá lugar la salida procesional de San Isidro por el recinto romero, el conocido como ‘Rosario de Antorchas’, que se realizó el año pasado por primera vez, y que, dado el éxito de la iniciativa, la Hermandad ha decidido repetir en esta edición.

El domingo 31 de mayo, los actos comenzarán al mediodía, con la Misa en Honor de San Isidro, en la explanada de la ermita, oficiada por el párroco local Manuel Domínguez Lepe. Será a las 12:30 horas, y a las 17:30 comenzará la Subasta de la Vara del Santo para el año 2.016, que se prolongará hasta que a las 21:00 horas salga en procesión el Estandarte por el recinto, despidiéndose de los romeros, y para regresar ya a la Casa Hermandad, en la Plaza de la Romería.

Destacar que para cubrir el amplio calendario festivo, el Ayuntamiento de Cartaya y la guardia civil ponen en marcha un amplio dispositivo de seguridad, que integran cerca de un centenar de agentes, entre Policía Local y Guardia Civil, con la colaboración de la USECIC o Unidad de Seguridad Ciudadana. Colaborarán en el mismo más de una veintena de efectivos de Protección Civil, con el apoyo de personal de las localidades vecinas; y del Consorcio Provincial de Bomberos, que mantiene la dotación con una unidad itinerante para dar cobertura a los caminos de ida y de vuelta.

Asimismo, el Ayuntamiento mantendrá activo un dispositivo de Obras y Servicios que integran más de una veintena de efectivos para que funcionen a la perfección los servicios en el recinto romero durante todo el fin de semana. En la organización de la romería colaboran la Hermandad de San Isidro, organizadora de la fiesta, y varias áreas municipales: Obras y Servicios, Seguridad Ciudadana y Festejos.

Según los datos facilitados por la hermandad, la romería contará con más de 120 chiringuitos, y con la participación de 85 charrets, 37 tractores, 10 carros tradicionales y más de 1.000 caballistas, lo que supera las cifras de años anteriores, y pone de manifiesto, según la organización, el crecimiento de la fiesta romera.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *