‘Descubre tus fortalezas’ visita este domingo el Castillo de Moguer

Castillo de Moguer.

Castillo de Moguer.

‘Descubre tus fortalezas’ es un programa de visitas culturales gratuitas abiertas al público en general, promovido por el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva y la Diputación de Huelva, en colaboración con el Patronato Provincial de Turismo, Ánfora Grupo y Croma Comisarios Culturales, que desde el pasado mes de diciembre y hasta junio de 2015 propone cada fin de semana una visita por los sistemas defensivos más relevantes de la provincia de Huelva, guiadas por arquitectos, historiadores y arqueólogos, y este domingo 31 de mayo visitará el Castillo de Moguer, en la que es la última visita del programa antes del verano.

Moguer, residencia de los Portocarrero, ciudad de los Hermanos Niño, y cuna de Juan Ramón Jiménez y de su obra cumbre, es el destino de este fin de semana de ‘Descubre tus fortalezas’, que realizará dos rutas a su Castillo: la primera de ella a las 12.00 y la segunda a las 17.00 horas. El punto de encuentro será la Calle Castillo (en el parking junto a la entrada al Castillo). Los interesados en asistir sólo tendrán que presentarse en el lugar de encuentro a las horas indicadas.

El castillo de Moguer se construye probablemente a mediados del siglo XIV, vinculado al proceso de señorialización durante la baja edad media que ocurrió en la actual provincia de Huelva. Esta fortaleza, edificada con aparejo de tapial, conserva una altura destacable en tres de sus torres y casi todo el perímetro amurallado, siendo el aljibe uno de los elementos más definitorios.

La visita de este domingo 31 de mayo al castillo fortaleza de Moguer es la última del programa ‘Descubre tus fortalezas’ antes del verano. El programa, que está siendo todo un éxito y que ha contado con un gran apoyo y aceptación en todas sus visitas por parte del público, continuará a partir de septiembre con sus citas en el Castillo de Sanlúcar del Guadiana y en el de Palos de la Frontera, que si bien estaban previstas para junio, se trasladan finalmente para después de los meses estivales, por motivos de agenda y de accesibilidad a estas fortalezas.

‘Descubre tus fortalezas’, la ruta de los castillos por la provincia de Huelva, cuenta con la peculiaridad de que sus visitas están guiadas por arquitectos y arqueólogos, para ofrecer una visión holística de cada monumento, que engloba aspectos más puramente arquitectónicos, que inciden al mismo tiempo en su evolución, en las intervenciones y usos del edificio a lo largo de su historia, y reflexionan y ponen en situación sobre quiénes y cómo fueron sus habitantes, a través de distintas anécdotas y curiosidades, dando, en definitiva, una enriquecedora visión de las distintas estructuras defensivas que existen en la provincia de Huelva.

Siendo conscientes del rico patrimonio histórico y de su papel como motor de desarrollo local, el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva quiere poner en valor, mediante de esta iniciativa, la enorme dedicación e inversión que han realizado a lo largo de los años las distintas administraciones e instituciones a través de diferentes programas sobre la arquitectura defensiva presente en la provincia de Huelva, representada por castillos, torres defensivas, murallas y muchas otras manifestaciones arquitectónicas de distintas épocas y culturas.

Descubre tus fortalezas difunde semanalmente sus actividades a través de Facebook (Castillos de Huelva) y Twitter (@Huelvacastillos). Y para más información, los interesados pueden contactar a través del correo electrónico: castillos@arquihuelva.com y por teléfono en el 601208423.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *