El II Campeonato Interescolar de ajedrez se traslada este sábado a Punta Umbría

Campeonato Interescolar de ajedrez.

Campeonato Interescolar de ajedrez.

Tras el éxito de la primera edición celebrada en la capital el pasado año, El II Campeonato Interescolar de Ajedrez de la provincia de Huelva se celebra el próximo sábado día 30 en el Instituto de Enseñanza Secundaria “Bitácora” de Punta Umbría y está organizado por la Delegación Onubense de Ajedrez. Participan un total de 46 equipos de centros escolares de enseñanza primaria y secundaria de numerosas localidades de la provincia. Colaboran el Ayuntamiento de Punta Umbría, Hiperbit Informática y el propio IES Bitácora. Este importante evento ajedrecístico se divide en dos torneos: uno para los equipos de Enseñanza Primaria (hasta 12 años) y otro para los de secundaria. El torneo de centros de Enseñanza Primaria se disputa el sábado por la mañana, a partir de las 9:30, con el concurso de 22 equipos. El torneo de centros de Enseñanza Secundaria se disputa en la tarde del sábado, a partir de las 16 horas, con el concurso de 24 equipos. Ambos torneos se disputan con cuatro jugadores por cada equipo, en competición por sistema suizo de emparejamientos, a seis rondas, y con 15 minutos de tiempo para cada jugador en cada partida.

Las localidades representadas en esta competición serán: Almonte, Cortegana, Gibraleón, Huelva capital, Isla Cristina, La Redondela, La Antilla, Lepe, Mazagón, Punta Umbría, Palos y Villanueva de los Castillejos, algunas de ellas representadas por varios equipos, dado que hay centros escolares que presentan a más de un equipo y en diversas localidades se presentan equipos de más de un centro escolar, ya sean de Primaria o Secundaria. Hay que tener en cuenta que en varios de los equipos se encontrarán alineados muchos de los mejores jóvenes ajedrecistas de la provincia, varios de los cuales vienen de disputar el campeonato de Andalucía por edades disputado recientemente. De hecho, los principales clubes de la provincia, en que militan estos destacados jóvenes ajedrecistas, actúan como colaboradores en la organización, arbitraje y como delegados en este evento. No en vano este evento es una puerta para extender la cantera ajedrecística de la provincia.

Se entregarán trofeos a los tres primeros equipos clasificados de cada torneo y medallas a todos sus componentes y de forma adicional premios individuales a los dos mejores jugadores del campeonato en cada tablero. Está prevista también la entrega de unos diplomas a todos los participantes.

El lugar de juego, el IES Bitácora de Punta Umbría, no es una elección al azar, pues este centro es actualmente un referente en la enseñanza del ajedrez en horario escolar, en una experiencia piloto que lideran la dirección y entusiastas profesores del centro, que está siendo seguida de cerca por la Federación Andaluza de Ajedrez y está siendo noticia frecuente en diversos medios de comunicación por su actividad.

Esta competición arrancó con un gran éxito en la primera edición, celebrada el pasado año en el IES Rábida de la capital y está despertando gran expectación en las escuelas de ajedrez de la capital y demás localidades de la provincia, en algunas de las cuales se están inscribiendo nuevos alumnos, y en centros escolares, pues aún son pocos los que cuentan con clases de ajedrez en sus actividades extraescolares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *