Cruz Roja abre itinerarios de inserción laboral a más de 200 jóvenes

Plan Empleo Jóvenes Plan Empleo Jóvenes2El equipo técnico y voluntario de Cruz Roja ha multiplicado su esfuerzo en este programa, para lograr el objetivo de facilitar el acceso al mercado laboral a los jóvenes en situación de vulnerabilidad, mediante un itinerario personalizado e intensivo en el que la orientación laboral, la formación y la inserción laboral son los pilares principales. Así, se trabaja para mejorar la empleabilidad y las oportunidades de los jóvenes, a través de herramientas adaptadas a cada participante de manera personal e individualizada, según sus necesidades, fomentando sus competencias y buscando la igualdad de oportunidades en todo momento.

Para ello, el proyecto se centra en tres áreas, orientación laboral, formación e intermediación. En el primer área, el equipo trabaja en la orientación de los jóvenes mediante la búsqueda de competencias de manera ajustada, así como ofreciéndoles información de las herramientas y los recursos útiles para la búsqueda de empleo, haciendo hincapié en las últimas tecnologías. Asimismo, se  favorece la creación y fortalecimiento de redes de apoyo entre iguales mediante sesiones grupales de orientación y se potencia e informa sobre el autoempleo como otra vía de desarrollo profesional.

En el apartado de formación, Cruz Roja promueve la adquisición de competencias transversales requeridas en el actual entorno laboral, como inglés, competencias para el empleo, manipulación de alimentos, etc. Además, se fomenta la capacitación de los jóvenes en sectores emergentes que le permitan renovarse o aprender un oficio nuevo, a través de acciones formativas que incluyen teoría y prácticas no laborales, como los cursos de formación básica en hostelería para personal de equipo de McDonalds, dependiente de comercio o camarero de bar y cafetería.

Finalmente, el equipo de Cruz Roja hace una gran esfuerzo para facilitar la conexión entre el mercado de trabajo y los participantes del proyecto a través de la intermediación laboral, para lo que es fundamental la colaboración de las empresas onubenses que acogen a los usuarios y usuarias para la realización de prácticas y una posible inserción final.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *