La provincia afronta la llegada de las altas temperaturas con 972,67 hm3 de agua

Las presas de las cuencas del Chanza-Tinto-Odiel-Piedras se encuentran al 87,79% de su capacidad

Imagen aérea del embalse del Chanza. (Rodolfo Barón)

Imagen aérea del embalse del Chanza. (Rodolfo Barón)

La provincia de Huelva afronta la llegada de las altas temperaturas con 8,16 hectómetros cúbicos más de agua que hace un año. Y es que, según ha informado la Junta en una nota, los embalses que gestiona en la geografía onubense la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, vinculados a las cuencas del Chanza-Tinto-Odiel-Piedras, se encuentran en estos momentos al 87,79 por ciento de su capacidad, con un volumen de agua acumulada de 972,67 hectómetros cúbicos.

Un estado que, como ha recordado la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en funciones, Josefa González Bayo, “garantiza la disponibilidad de los recursos necesarios para el abastecimiento de la población y para los usos de riego e industrial, como mínimo, para los próximos tres años”.

Este clima de certidumbre descansa, en mayor medida, en la situación de la presa del Andévalo, el de mayores dimensiones, que, si hace doce meses contaba con 585,60 hectómetros cúbicos, ahora contiene 623,89 hectómetros cúbicos, el 98,34 por ciento de su capacidad de depósito, fijada en 634,40 hectómetros cúbicos.

Similares son los porcentajes del embalse del Jarrama, que, con 41,09 hectómetros cúbicos, se halla al 96,37 por ciento; y de la infraestructura de Corumbel Bajo, que dispone de una reserva de agua de 16,48 hectómetros cúbicos, el 91,53 por ciento de la cantidad total de agua que puede almacenar. Ambos embalses superan así los 40,65 y los 13,80 hectómetros cúbicos con los que cerraron el mes de mayo de 2014.

La presa del Chanza, por su parte, espera la época estival al 71,21 por ciento de su capacidad, lo que equivale a 243,08 hectómetros cúbicos de agua embalsada. En esta línea, la Junta ha subrayado que el nivel de llenado de la infraestructura del Piedras, con 39,52 hectómetros cúbicos, se sitúa en el 66,42 por ciento; y el del embalse de Machos, con 8,61 hectómetros cúbicos, al 71,73 por ciento.

En el caso de los dos primeros, el volumen se coloca por debajo del existente hace un año, cuando acumulaban 265,84 y 52,40 hectómetros cúbicos, mientras que el tercero, el de menor magnitud de los que gestiona la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en la provincia, acopiaba 6,23 hectómetros cúbicos.

De otro lado, la Administración autonómica ha puesto de relieve que la lluvia acumulada por los embalses de las cuencas del Chanza-Tinto-Odiel-Piedras desde el inicio del actual año hidrológico –el 1 de octubre de 2014– asciende hasta los 594,57 litros por metro cuadrado.

Los mejores resultados, en este sentido, se han dado en la presa del Jarrama, con 837,10 litros por metro cuadrado; seguida de la de Corumbel Bajo, con 644,50; y las de Piedras y Machos, con 631,20 litros por metro cuadrado cada una.

Así, completan el mapa de las infraestructuras que gestiona la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Huelva la del Andévalo, con 425,80 litros por metro cuadrado; y la del Chanza, con 397,60.

TRANQUILIDAD Y OPTIMISMO

Los números, aunque “son una buena noticia en sí mismos”, porque “invitan a la tranquilidad y al optimismo”, no deben llevar “nunca”, en palabras de la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, “a bajar los brazos”.

Y es que, para la responsable autonómica, esta situación “ha de servirnos como acicate para acentuar aún más la apuesta por la gestión responsable y el uso sostenible de un bien limitado y esencial para el desarrollo social y económico como son los recursos hídricos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *