‘Jaramago Joe’ y su fusión de rock y ritmos latinos ganan el certamen Rock en el Pueblo

El jurado ha seleccionado a 20 de las 47 formaciones presentadas a esta iniciativa musical

Jaramago Joe (2)El grupo Jaramago Joe. ha resultado ganador del circuito ‘Rock en el Pueblo’, puesto en marcha por el Área de Cultura de la Diputación de Huelva, después de la audición, por parte del jurado, de las maquetas aportadas por los 47 grupos presentados. En total se han seleccionado 20 grupos de la capital y la provincia, que serán los que formen parte de la oferta de grupos para este circuito, que busca promocionar formaciones de la provincia.

Para la diputada de Cultura, Elena Tobar, “esta gira va a servir para promover el talento musical de pop y rock de la provincia y colaborar con los municipios en su dinamización cultural durante los meses de julio y agosto”, como “complemento cultural al Plan de Concertación que ofrece la institución provincial a los municipios”. Así, la Diputación se encarga de pagar el caché de los grupos y el alquiler de equipos de luz y sonido.

Tobar ha asegurado que el certamen ‘Rock en el Pueblo’ es “muy querido por la Diputación, ya que se trata de los grupos de nuestra provincia y eso lo hace especialmente cercana”, además de muy valorado por los Ayuntamientos, “que cada año disfrutan de un amplio y variado abanico de conciertos de las formaciones seleccionadas”.

Afincada en Huelva, la banda Jaramago Joe nace en el año 2008 y comienza sus andaduras en las noches onubenses dando un sinfín de conciertos entre los años 2008 y 2010. Con dos repertorios iniciales, uno de música propia y otro de versiones y adaptaciones, la banda culmina sus tres primeros años de vida con la grabación de su primer trabajo de estudio. Este Cd, del cual se editan y se venden 3000 copias, sirve de lanzadera al grupo para presentar su música en todas las capitales andaluzas y varias zonas del Algarve portugués. Tras dos años y decenas de conciertos, la banda aprovecha largas estancias en el extranjero de varios de sus miembros para tomar un descanso.

Tal como explican en su web, la banda pasa casi inadvertida hasta octubre de 2014, cuando, por causas casi fortuitas, actuan como cabeza de cartel en el festival de apertura de la universidad de Huelva. Con más de un año sin pisar un escenario, con todos sus integrantes en muy buena forma debido a sus proyectos paralelos, la banda ofrece un concierto sin ensayos previos que recibe una calurosa y entusiasta acogida por parte del público.

Tras ese concierto, los seis componentes de la formación deciden retomar lo que siempre a unido a Jaramago Joe: su música y su amistad. Pocos días después, la banda se encierra en el local en lo que ya es la grabación del segundo CD de estudio de la banda. Siete  cortes originales, a medio camino entre el reggae, el rock, el jazz y las músicas latinas.

El grupo ganador está compuesto por Iván López (voz), Daniel Enrique (guitarra), AJ  Carrillo (bajo), Miguel Calero (batería), Luis González (percusión) y Manuel J Castilla (teclado).

El resto de formaciones seleccionadas han sido Delbosque, Rusty River, Coppermine, The Dreamer, El Muerto, 100 Kill-ates, Flaco Domínguez, Bolu2 Death, Rivo Soul, Fernando Bazán, The Strangers, Profeta Garrido, Ediden, Dasaré y Tolajarca, Cenizas del Edén, La Banda del Ambigú, Androphonic, Heyst y Rafa y los Përez.

Cada uno de estos grupos seleccionados tendrá un máximo de dos conciertos, mientras que la formación ganadora, Jaramago Joe, realizará cuatro conciertos. Los ayuntamientos menores de 5.000 habitantes, que son los que se acogen a esta campaña, tendrán de plazo del 1 al 10 de junio para escoger a los dos grupos que tocarán en sus respectivos municipios. Los conciertos se desarrollarán entre el 1 de julio y el 15 de septiembre.

Los miembros del jurado de esta edición de ‘Rock en el Pueblo’ han sido Santi Cotes, de Green Ufos; Salvador Catalán, programador musical de la Universidad de Cádiz; Daniel Mantero, programador cultural de la Universidad de Huelva; Sebastián Domínguez, representante artístico; y David Linde, programador de Nocturama, y actuando como secretario Marcos Gualda, programador cultural de la Diputación.

One Response to ‘Jaramago Joe’ y su fusión de rock y ritmos latinos ganan el certamen Rock en el Pueblo

  1. Enhorabuena al ganador!!! Me sorprenden algunos de los 19 clasificados para poder tocar en dostinto. Nose pero me da LA SEÑAL que hay gato encerrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *