Las exportaciones de la provincia descienden un 20,6% en el primer trimestre

Huelva se posiciona como la segunda provincia en el ranking de exportaciones, con un 19% del total andaluz

Vista de la Planta de Combustibles 2 de Refiner+¡a 'La R+íbida'Las exportaciones de la provincia de Huelva en el primer trimestre de 2015 han alcanzado los 1.242 millones de euros, lo que supone un descenso del 20,6 por ciento respecto a los mismos meses del año anterior y un incremento del 156,8 por ciento respecto a la cifra del primer trimestre de 2009, es decir, multiplica por 2,6 la cifra de ese año, que fue 483,9 millones de euros.

A pesar de este descenso de las exportaciones, Huelva se posiciona como la segunda provincia en el ranking de exportaciones, con un 19 por ciento del total andaluz, según los datos facilitados a Europa Press por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Así, los resultados del primer trimestre de 2015 arrojan un saldo de la balanza comercial negativo (-495,2 millones de euros) y una tasa de cobertura del 71,5 por ciento.

De este modo, atendiendo sólo a las exportaciones de productos no energéticos, las ventas de la provincia de Huelva en el exterior durante el primer trimestre de 2015 alcanzaron los 1.092 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 0,6 por ciento respecto al mismo período del 2014. En este caso, el saldo de la balanza comercial fue positivo (397,3 millones) y la tasa de cobertura del 157,2 por ciento.

De esta manera, Huelva se situó como tercera provincia exportadora, con el 17,9 por ciento del total andaluz. Con respecto al año 2009 (enero-marzo), las ventas en el exterior crecieron un 158,4 por ciento, pasando de los 422,7 millones de euros de 2009 a los 1.092 millones de euros de 2015.

Entre los 1.242 millones de euros de ventas en el exterior, los principales productos exportados por las empresas onubenses en los tres primeros meses de 2015 ha sido minerales, escorias y cenizas, con 357 millones de euros (28,7 por ciento del total y un crecimiento del 4,6 por ciento respecto al mismo período de 2014); frutas y frutos sin conservar, con 301 millones de euros (24,2 por ciento del total y crecimiento del 22,2 por ciento).

Le siguen el cobre y sus manufacturas, con 169,4 millones de euros (13,6 por ciento del total y descenso del 5,7 por ciento); combustibles y aceites minerales, con 150,8 millones de euros (12,1 por ciento del total y un descenso del 68,6 por ciento); y tanino y materias colorantes, con 16 millones de euros (1,3 por ciento del total y crecimiento del 1,7 por ciento).

La provincia de Huelva también ha exportado productos químicos inorgánicos, por valor de 13,8 millones de euros (leve crecimiento del 0,8 por ciento); cereales, con 10,7 millones de euros (cifra que multiplica por 17 la cifra del primer trimestre de 2014, que fue 622.000 euros); otros productos químicos, con 8,1 millones de euros, lo que supone un descenso del 42,8 por ciento; madera y sus manufacturas, con 7 millones de euros (crecimiento del 77 por ciento); y productos químicos orgánicos, con 5,2 millones de euros (descenso del 8,7 por ciento respecto al primer trimestre de 2014).

En cuanto a los mercados, Bulgaria fue el primer destino de las ventas onubenses en el exterior en el primer trimestre de 2015, con una cifra que alcanzó 189,4 millones de euros (el 15,2 por ciento del total y un descenso del 9,4 por ciento).

A éste le siguieron Bélgica, con 136,6 millones de euros (11 por ciento del total y leve crecimiento del 0,5 por ciento); China, con 103,2 millones de euros (8,3 por ciento del total e incremento del 20,8 por ciento); Reino Unido, con 94,3 millones de euros (7,6 por ciento del total y alza del 29,2 por ciento); y Alemania, con 79,2 millones de euros (6,4 por ciento del total y leve crecimiento del 0,5 por ciento).

En sexto lugar se situó Estados Unidos, país al que se realizaron ventas por valor de 70,1 millones de euros (5,6 por ciento del total y descenso del 67 por ciento); al que siguieron Portugal, con 68,3 millones de euros (5,5 por ciento del total y descenso del -34,5 por ciento) y Japón, con 58,3 millones de euros (4,7 por ciento del total y descenso del 34,3 por ciento).

Después se sitúa Turquía con 47,7 millones de euros (3,8 por ciento del total y bajada del 23,2 por ciento); Corea del Sur, con 46,4 millones de euros (3,7 por ciento del total y crecimiento del 139,4 por ciento, lo que significa duplicar las ventas del primer trimestre de 2014, que llegaron a los 19,4 millones de euros).

Entre los diez siguientes mercados, sólo cuatro experimentaron un crecimiento de las ventas: Países Bajos, en decimocuarta posición, con 29,8 millones de euros (crecimiento del 29,7 por ciento); Omán, en decimoséptima posición, con 16,2 millones de euros (multiplica por 182 la cifra del primer trimestre de 2014, que fue 89.000 euros); Argelia, con 13,6 millones de euros (duplica la cifra de 2014); y Arabia Saudí, en vigésima posición, con 11,8 millones de euros (+2,9 por ciento).

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