Abierto el plazo de escolarización en FP para el curso 2015-2016

FP2015-16 001La Junta de Andalucía ha abierto este lunes y hasta el próximo día 25 de junio (además de entre el 1 y el 10 de septiembre), los plazos de presentación de solicitudes de admisión correspondiente a las enseñanzas de Formación Profesional para el curso 2015/16 en la red de centros sostenidos con fondos públicos.

Se trata de un proceso de adjudicación de vacantes centralizado (distrito único), donde la adjudicación de plazas se realiza de acuerdo con los requisitos establecidos, atendiendo a criterios generales de ad-misión, lo que garantiza que los solicitantes a los que se le adjudica cada vacante reúnen las condiciones en cada caso y evita que un solicitante pueda ocupar varias plazas. Al finalizar este proceso ordinario, que cuenta con sucesivas adjudicaciones, los días 9 y 23 de julio, y 18 y 24 de septiembre, se vuelve a abrir un procedimiento extraordinario de admisión para ocupar las plazas que hayan quedado vacantes.

Durante la presentación de la presente campaña, el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Vicente Zarza, ha informado sobre el procedimiento iniciado hoy en Andalucía, haciendo especial hincapié en las novedades y nuevas incorporaciones formativas en nuestra provincia “planificadas conjuntamente con los agentes interesados para atender fundamentalmente a la cualificación profesional, el acceso al empleo en la zona y la participación activa de la comunidad educativa en la sociedad”.

Asimismo, Zarza ha destacado la solidez actual del sistema andaluz de Formación Profesional “siguiendo las recomendaciones y líneas estratégicas de la Unión Europea que vincule la formación teórico-práctica a las exigencias de un mercado laboral en continuo cambio”.

En esta línea, Andalucía regula la Formación Profesional en Alternancia o Dual, que se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, con un número de horas o días de estancia en ésta y en el centro educativo y que en este curso escolar se aplica experimenmtalmente en once centros andaluces. En la provincia de Huelva hay 52 centros educativos sostenidos con fondos públicos ofertan actualmente Formación Profesional Básica, así como distintos Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior a unos 8000 alumnos.

Novedades en la provincia

Para el próximo curso escolar, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha autorizado nuevas enseñanzas de FPB en el IES José Mª Morón y Barrientos de Cumbres Mayores (Cocina y Restauración) y en el IES San José de Cortegana (Aprovechamiento Fo-restal); nuevos Ciclos Formativos de Grado Medio en el IES Diego Macías de Calañas (Excavación y Sondeo) y en el IES Pablo Neruda de Huelva (Vídeo Disc-Jockey y Sonido). Los nuevos Ciclos Formativos de Grado Superior se implantarán en el IES Vázquez Díaz de Nerva (Animación Físico- Deportiva), en el IES Doñana de Almonte (Ganadería y Asisten-cia en Sanidad Animal), en el IES Pintor Pedro Gómez de Huelva (Construcciones Metálicas) y en el IES Rafael Reyes de Cartaya (Paisa-jismo y Medio Rural). Por último, el IES Fuentepiña de Huelva verá aumentada su oferta con un segundo grupo del Ciclo Formativo de Grado Superior en Dietética y del Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería, lo que supone la optimización de los recursos de este centro.

Para mejorar la formación del alumnado que cursa ciclos formativos, Vicente Zarza ha incidido en la necesidad de formalizar acuerdos entre las empresas y los centros educativos que pasan inevitablemente “por la cesión de espacios y equipamientos, así como por la impartición de clases en las instalaciones de las empresas de determinados módulos para adquirir una mayor y mejor cualificación que reduzca las diferencias entre formación y las competencias profesionales”.

En este sentido, se han diseñado dos nuevos ciclos formativos en Alternancia que se suman a los existentes en en la provincia en fase experimental. Por una parte, se inicia el Ciclo Excavación y Sondeo, pionero en Andalucía y autorizado por la Junta dada la repercusión y el desarrollo de la actividad minera en nuestra provincia, que cuenta con el compromiso de trabajo conjunto por parte de las empresas Emed Tartessus (Minas de Riotinto) y Matsa (Almonaster la Real) para la formación del alumnado. Igualmente se ponen en marcha, el Ciclo Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, en el IES Doñana de Almonte, formación pionera en Huelva y Córdoba, que cuenta con el apoyo de varias empresas del sector en el entorno Doñana, entre las que se encuentran Aznalcóllar, Hospital Equino, Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, Espacio Natural Doñana, Agroecológica Doñana y Doñana Ganadera.

Acceso a la Formación Profesional

Para acceder a las enseñanzas de Formación Profesional es necesario estar en posesión del Graduado en Secundaria Obligatoria, en el caso de los Ciclos Formativos de Grado Medio, o del Título de Bachillerato, para el Grado Superior. En caso de no disponer de la titulación exigida, la Consejería organiza todos los años sendas pruebas específicas de acceso a estas enseñanzas. En ambos casos se aplica la nota de corte proceder a la asignación de las plazas vacantes. La Consejería, por su parte, publica todos los años la nota de corte del curso anterior con el fin de que las personas interesadas conozcan sus posibilidades de acceso.

El Anteproyecto de Ley de Formación Profesional de la Junta de Andalucía incluye en un solo sistema las distintas modalidades y servicios de información y orientación profesional, así como la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no regladas. Asimismo, regula la formación profesional en alternancia o dual, que combina la actividad formativa con la laboral en una empresa y que en la actualidad se aplica en fase de experimentación en once centros andaluces, con buenos resultados de inserción laboral. Este documento regula asimismo la figura de los Centros Integrados de Formación Profesional, instituciones que imparten enseñanzas que conducen a la obtención de títulos de formación profesional y de certificados de profesionalidad, es decir, incluyen actividades propias tanto de la FP inicial como de la ocupacional. Según se indica en la norma, estas enti-dades atenderán especialmente las necesidades de cualificación del sistema productivo actual y tendrán una mayor conexión con el mundo empresarial, la I+D+i y las universidades.

Para obtener más información sobre el procedimiento de escolarización y matrícula en Formación Profesional, se puede consultar en los centros docentes, las delegaciones territoriales y en la Web: http://portal.ced.junta-andalucia.es/educacion/webportal/web/portal-escolarizacion/avisofp.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *