Aemet celebra la campaña de calibración de instrumentos de medida de ozono

Un total de 50 científicos de 15 países celebra en El Arenosillo (Moguer) la X Campaña Internacional del Centro Regional de Calibración de Espectrofotómetros Brewer para Europa y África en la que se presentarán a calibración 25 instrumentos.

La campaña, organizada por el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña de Aemet y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) del 25 de mayo al 5 de junio, se dedica a la calibración e intercomparación de instrumentos para la medida de ozono total y radiación solar ultravioleta.

La Aemet es responsable del Centro Regional de Calibración de Espectrofotómetros Brewer para Europa y África de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), gestionado desde su Centro de Investigación Atmosférica de Izaña. Estos instrumentos se utilizan para medir ozono total y radiación solar ultravioleta.

Según destaca la Aemet, en esta edición participan alrededor de 50 científicos de 15 países, y se presentan a calibración 25 instrumentos, con lo que “se supera el récord de participación mundial de la edición de 2013”.

En concreto, los espectrofotómetros que concurrirán proceden de Canadá (1), Marruecos (2), Holanda (2), Reino Unido (3), Suiza, (3), Finlandia (1), Grecia (2), Dinamarca (2), Rusia (1), Argelia (1) y España (7).

La campaña se está desarrollando en cooperación con organismos internacionales, que aportan patrones de referencia para la calibración de los espectrofotómetros Brewer en ozono e irradiancia espectral ultravioleta.

Esta campaña se realiza al constatar que los cambios en la capa de ozono exigen que las medidas proporcionadas por los equipos de las diferentes estaciones sean muy precisas, por lo que son necesarios ejercicios de control de calidad externos de estos instrumentos

La Aemet ha valorado que la campaña es, además, una “gran ocasión” para reunir a las diferentes comunidades científicas que abordan estas medidas, principalmente físicos atmosféricos y biólogos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *