Caraballo y Jiménez mantienen dos reuniones para analizar posibles pactos en la provincia de Huelva entre PSOE e IU

El secretario general de los socialistas ve "el maridaje perfecto con Izquierda Unida" para llegar a acuerdos y espera conseguir 10 ayuntamientos más

caraballo sede psoe análisis autonómicas-1881El secretario provincial del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, y el coordinador provincial de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, se han reunido en dos ocasiones la pasada semana para analizar los resultados de las pasadas elecciones municipales. 

La noticia de los dos encuentros ha sido dada por Caraballo este lunes, que ha puesto de manifiesto la buena relación existente con los responsables de la coalición a nivel provincial, aunque ha matizado que cada localidad es un mundo y los pactos tendrá que verse municipio por municipio.

En cuanto a Huelva capital, Caraballo ha indicado que tendrán que ser Gabriel Cruz, el alcaldable socialista y ganador de los comicios, y el propio Pedro Jiménez, concejal y cabeza de lista de IU, los que tendrán que analizar la situación y ver si llegan a algún acuerdo.

Caraballo se ha mostrado convencido de que para la consecución de acuerdos para garantizar la gobernabilidad en los ayuntamientos “el maridaje más perfecto es con IU”, aunque ha precisado que cada localidad tiene sus propias características y situaciones.

Así, ha recordado que el PSOE ha logrado 40 mayorías absolutas (más las tres victorias en las Entidades Locales Menores) tras las elecciones municipales y 14 mayorías simples, pero espera que después de los pactos o acuerdos los socialistas consigan al menos diez ayuntamientos más.

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Provincial para analizar los resultados electorales y el nuevo mapa político a nivel provincial, Caraballo ha valorado los resultados conseguidos en la provincia, subrayando el apoyo obtenido por el PSOE onubense que supera la media alcanzada por los socialistas a nivel nacional y regional.

Tras conseguir más representación en la Diputación Provincial, el socialista ha destacado este hecho porque permite “tener tranquilidad para diseñar políticas” para la provincia.

Caraballo ha asegurado que los resultados conseguidos son fruto “del gran equipo” que tiene el PSOE, de su implantación en toda la provincia, del conocimiento de los candidatos de sus municipios, así como de las políticas emprendidas por los socialistas a favor “de los servicios sociales y el empleo” y la “defensa” desde las administraciones de los intereses de Huelva, entre otros argumentos.

“Hemos sabido fusionar nuestro pasado con el presente para garantizar el futuro”, ha enfatizado Caraballo, quien considera que los ayuntamientos gobernados por el PSOE conseguirán “mejorar la calidad de vida” de sus vecinos.

De otro lado, cuestionado por las negociaciones en la capital para abordar la gobernabilidad tras lograr el PSOE mayoría simple, el secretario general del PSOE ha señalado “la buena relación” que mantiene con el coordinador provincial de IULV-CA y concejal electo en el Consistorio, Pedro Jiménez, con el que se ha reunido “dos días” para hacer un análisis global de la provincia.

No obstante, ha dejado claro que será el alcalde in péctore, Gabriel Cruz, quien se reúna esta semana con el líder de izquierdas para analizar el escenario político y con el resto de grupos. “Supongo que habrá acuerdo”, ha dicho Caraballo, sin abundar en de qué tipo será e incidiendo que será Cruz y Jiménez quienes “decidan cuál va a ser la mejor fórmula”.

En el plano provincial, ha ensalzado “la buena relación” que tiene con IU, pero ha señalado que en cada municipio se analizarán de manera concreta sus particularidades. Asimismo, ha remarcado que ese entendimiento a nivel provincial entre PSOE e IULV-CA “se puede ver reflejado al menos en diez municipios donde tenemos que gobernar”.

Según ha matizado Caraballo, “la intención es llegar a unos acuerdos en el cien por cien de los municipios que podamos pero después vendrán los temas locales” que, a su juicio, pondrán “romper” esa voluntad de las direcciones provinciales. Para el socialista, la dinámica es “reunirnos pueblo a pueblo” para determinar la situación específica de cada localidad y los acuerdos, allí donde sea necesario, que se puedan alcanzar.

En localidades como Aljaraque, Alosno, Cartaya, la capital o Ayamonte el PSOE tiene que alcanzar acuerdos o pactos y cuestionado por este último municipio, espera que esta semana el candidato socialista, Antonio Rodríguez Castillo, se reúna con el resto de fuerzas y se logre un acuerdo de la “gente progresista” para que se apoyen “las políticas de izquierdas” en la localidad ayamontina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *