La empresa Cepsa y la Universidad estudian la aplicación de tecnologías ultrasónicas en plantas de tratamiento

El uso de ultrasonidos mejoraría el rendimiento de las plantas industriales y la calidad del efluente final

Planta-PTEL-Refineria-La-RabidaCepsa y la Universidad de Huelva, en el marco de la Cátedra Cepsa, han desarrollado un estudio sobre la aplicación de tecnologías ultrasónicas en la Planta de Tratamiento de Efluentes Líquidos (PTEL) de Refinería ‘La Rábida’. El objetivo de esta línea de investigación, dirigida por el profesor de la Onubense, Juan Pedro Bolívar, es analizar cómo la aplicación de técnicas ultrasónicas a parte de la corriente de agua que se trata en la PTEL, puede mejorar el rendimiento de la misma, disminuyendo la concentración de parámetros como la DQO, sólidos en suspensión, fenoles y compuestos aromáticos policíclicos en el efluente final.

Las ventajas de este método sobre los tradicionales radican en que se trata  de un método no invasivo ni generador de subproductos (muy apropiado medioambientalmente.), favorece la ruptura de los flóculos de materia orgánica aumentando su superficie específica para la posterior digestión que llevarán a cabo los microorganismos; presenta un fecto biocida (elimina microorganismos patógenos); favorece la formación de radicales y reducción de carga contaminante, etcétera.

El proyecto se ha desarrollado en dos fases. En una primera fase se ha comprobado experimentalmente que la aplicación de ultrasonidos a muestras procedentes del tratamiento biológico de la PTEL, tiene un considerable efecto positivo sobre la DQO y la concentración de materia en suspensión. En una segunda fase posterior, se ha simulado y reproducido, mediante una planta piloto a escala de laboratorio, el proceso llevado a cabo en el tratamiento biológico de la PTEL, comprobándose que el reactor aerobio diseñado a escala de laboratorio presenta un comportamiento que se puede considerar adecuado; detectándose además algunas oportunidades para mejorar su diseño y optimizarlo de cara al futuro.

Otras investigaciones de Cepsa

Además de esta investigación, Cepsa y la UHU, a través de su Cátedra, están profundizando, entre otros estudios, en el diseño de un nuevo tipo de análisis de asfaltenos basado en la termogravimetría, dirigido por los profesores Agustín García Barneto y José Ariza en colaboración con el Centro de Investigación de Cepsa; en el “Procedimiento para la oxidación catalítica de Benceno a Fenol”, bajo la directriz del catedrático Pedro Pérez; y, también, el apoyo al proyecto de la Gestión del Talento, en el marco de ESTALMAT (Estímulo al Talento Matemático) con la responsabilidad de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática y participación de las diez Universidades Andaluzas, y las Consejerías de Educación y de Innovación Ciencia y Empresa.

A través de todas estas iniciativas, la Compañía mantiene su compromiso con la labor investigadora y la firme convicción de que una colaboración fluida entre el ámbito universitario y el empresarial contribuye de forma extraordinaria a la generación de conocimiento.

Cátedra Cepsa

La Cátedra Cepsa de la UHU se creó en 2003 como un instrumento de colaboración con la Onubense que venía a canalizar las actividades formativas/académicas y de mecenazgo que Cepsa realizaba desde 1994. En 1999 Cepsa y UHU firman un convenio específico que incrementará este programa. La de Cepsa fue la primera Cátedra creada en la Universidad de Huelva. Desde su constitución, se vertebra en torno a dos ejes: desarrollo de Competencias Profesionales y potenciación de la Investigación y el Medio Ambiente. Además de la Huelva, Cepsa tiene dos cátedras más en Andalucía, las correspondientes a las universidades de Sevilla y Cádiz. A través de todas estas iniciativas, la Compañía mantiene su compromiso con la labor investigadora y la firme convicción de que una colaboración fluida entre el ámbito universitario y el empresarial contribuye de forma extraordinaria a la generación de conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *