Comienza en el Campus de La Rábida el Encuentro Científico en Física Nuclear

Más de 600 físicos nucleares han participado en estos Encuentros, que se celebran en La Rábida desde el año 1982

18342593385_b8633bbc03_zEl Campus de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía acoge, hasta el próximo día 5, la 11ª edición del Encuentro Científico Internacional en Física Nuclear, que  desde  el año 1982, con un paréntesis desde el 1994  al 2006, se viene celebrando en La Rábida.  Así, más de 600 físicos nucleares han participado en estos encuentros, que son conocidos por  la comunidad científica de Física Nuclear como los “Encuentros de La Rábida”.

En el acto de apertura han participado la vicerrectora del Campus, Yolanda Pelayo,  que ha destacado que este Encuentro se enmarca dentro de la “vocación internacional de la UNIA” y destacó, además, que “esta colina de La Rábida ha sido testigo, no solo de la Gesta Colombina, sino que  por aquí han pasado grandes personalidades del mundo de las artes y de las ciencias de todas partes del mundo, como es el caso de los mayores especialistas en Física Nuclear de toda Europa”. Por su parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Huelva, Manuel Jesús Díaz Blanco, ha destacado el referente a nivel nacional e internacional de este evento, que “pone a Huelva y concretamente a La Rábida en el mapa de la Física Nuclear, ya que en la actualidad gran parte de los directores de centros de Física Nuclear, han pasado por La Rábida, bien de alumnos o profesores”.

El director del encuentro, José Enrique García Ramos, del departamento de Física Aplicada de la UHU, que junto al Departamento de Física Atómica Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla y la UNIA conforman la organización del Encuentro, destacó que “se trata de aprender, tanto  los organizadores como estudiantes del saber de estos profesores, que este año el profesor alemán, Dieter Shank,  será el encargado de tratar la medicina nuclear y sus aplicaciones  al tratamiento de tumores en lugares muy pequeños, Se tratará también, entre otros temas, la espectroscopia nuclear, física nuclear ambiental, así como la física de neutrinos . También señaló, que “desde que empezamos a organizar  estos encuentros, decidimos tratar las tres vertientes que tienen la física nuclear: la parte experimental,  la parte de teoría y la parte de aplicación”. Como detalle de la larga tradición de esta Escuela,  el profesor Shank, fue estudiante en una de las primeros Encuentros de La Rábida 1982 y lo mismo sucedió con Jan Jolie uno de los profesores de 2009, que fue alumno en 1985.

Este encuentro está dedicado a la formación de estudiantes, que están elaborando su tesis doctoral y vienen para completar su formación para estar en contacto con los profesores que forman el plantel que son especialistas en sus respectivos campos. Un total de 50 alumnos  de los cuales  un 40 % son españoles y el resto extranjeros participan en este encuentro donde están representadas hasta 18 nacionalidades pertenecientes a los cinco continentes. El objetivo de este curso es poner en contacto a estudiantes de doctorado del Área de la Física Nuclear, que estén interesados en ampliar sus conocimientos en el campo.

Los temas que se abordarán,  durante toda la semana, cubren todos  los aspectos de la Física Nuclear desde una perspectiva multidisciplinar: teoría, experimentos y aplicaciones. Los conferenciantes que  participan son científicos del máximo prestigio y relevancia internacional en sus respectivas áreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *