El médico de Platero, nueva pieza del museo Platero Escultura

alcalde y escultor Detalle de la obra mucho publico en la inauguraciónEl pasado viernes se inauguró en Moguer una nueva pieza del museo al aire libre Platero EScultura, con el que se pretende mantener vivo el recuerdo del poeta Juan Ramón Jiménez y de su universal personaje. El reconocido escultor Chiqui Díaz es el autor de la obra que reproduce al entrañable personaje de Darbón.

En esta ocasión la nueva pieza del museo está dedicada al afable veterinario de Platero, un personaje al que Juan Ramón eleva a la categoría de universal al dedicarle el capítulo XLI de la elegía andaluza, mencionándolo además en otros tantos de la obra.

La nueva estatua se ubica en el espacio público que da acceso al claustro de San Francisco, donde se congregaron el pasado viernes cientos de moguereños y moguereñas para asistir al develado de esta pieza que sigue perpetuando en las calles y plazas de la ciudad del Nobel, algunos de los capítulos y personajes más importantes de ‘Platero y Yo’.

El acto de inauguración se inició con la lectura del capítulo XLI que lleva por título ‘Darbón’, por parte de la concejala de Cultura Lourdes Garrido, quien acercó a los presentes a este singular personaje, al que Juan Ramón define destacando entre sus rasgos su bondad, su sencillez y su amor por los animales y por las cosas pequeñas.

Para asumir el reto de inmortalizar a este entrañable hombre bueno, al que el poeta se refiere siempre en el libro como una persona noble y generosa, el Ayuntamiento y la Fundación de Cultura de Moguer, eligieron a uno de los artistas con mayor proyección del panorama creativo del momento, como es el sevillano José Manuel Díaz Benítez, conocido popularmente como Chiqui Díaz, un verdadero innovador e investigador en el mundo de la escultura y la fundición de metales, que ha sido capaz de desarrollar una técnica propia para realizar obras en acero fundido, a las que dota además de un colorido y una vitalidad especiales, aportando al noble metal distintas pátinas que confieren a la obra un extraordinario acabado.

Otra de las características de este Darbón que se inauguró el viernes en Moguer es el hecho de que el diseño de la figura conjuga de manera admirable esos volúmenes metálicos en acero patinado, con espacios abiertos que confieren a la obra una enorme frescura y modernidad.

Esta nueva obra de homenaje al poeta de la luz ha sido posible también gracias a la aportación de la Junta de Andalucía a través de una Intervención Turística Sostenible (ITS) que pretende aumentar y potenciar los recursos turísticos de los municipios del entorno de Doñana.

En la inauguración de la nueva pieza del museo Platero EScultura, el artista agradeció al Ayuntamiento de Moguer ‘la confianza que depositó en mi desde el primer momento, lo que me ha permitido desarrollar plenamente mi idea general de la escultura y poder sumarme así a este bello homenaje al poeta y a su borriquillo’. Chiqui Díaz, destacó además que la técnica de fundición de acero que ha desarrollado especialmente para esta pieza, la convierte en única en toda España, lo que confiere a la obra un gran valor añadido.

Por su parte el alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar, destacó cómo ‘en apenas unos meses, nuestro pueblo se ha visto enriquecido con espectaculares obras artísticas que van a perpetuar ya para siempre, la extraordinaria simbiosis que existe entre la más universal de las obras de Juan Ramón, el pueblo y los personajes que le sirvieron de inspiración’. El primer mandatario también agradeció a Chiqui Díaz ‘el gran interés que ha mostrado desde el primer día con este proyecto, y los esfuerzos que ha realizado para poder brindarnos hoy una obra de la calidad y belleza de este Darbón, del que todos los moguereños nos sentimos ya orgullosos’.

Hay que reseñar que el entrañable veterinario fue un personaje histórico  natural de la vecina localidad de Almonte, que desempeñó su labor en Moguer a finales del siglo XIX y principios del  siglo XX. Esta relación entre el médico de Platero y la localidad almonteña fue ya recogida y analizada en un artículo aparecido en la revista Exvoto que edita la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte, cuyo secretario, Santiago Padilla Díaz de la Serna, pregonero además este año de la pasada romería de Montemayor, asistió también al develado de la estatua dedicada al veterinario almonteño que se convirtió también en universal gracias a la pluma de Juan Ramón.

La escultura de Chiqui Díaz dedicada a Darbón se convierte en la séptima pieza del museo Platero EScultura que el Ayuntamiento de Moguer tiene intención de seguir ampliando en el futuro como uno de los principales recursos turísticos culturales de la ciudad del poeta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *